Tengo una niña que escucha muy poco ya le pusieron auxiliares auditivos. Pero no habla y me dicen que

4 respuestas
Tengo una niña que escucha muy poco ya le pusieron auxiliares auditivos. Pero no habla y me dicen que a lo mejor los auditivos no le sirven y es necesario el transplante coclear. Mi niña tiene 3 años y 4 meses con los auditivos. Que debo hacer?
Los implantes cocleares (IC) son aparatos electrónicos que constan de dos partes, una interna, la cual se coloca a través de cirugía, y una externa (micrófono y procesador). Son una excelente herramienta para la comunicación y están indicados cuando no se obtiene suficiente ganancia con los auxiliares auditivos. Para obtener buenos resultados con un implante coclear es necesario la atención de un equipo multidisciplinario (otorrino de oidos experto en IC, audiólogo con experiencia en IC y terapeuta del lenguaje con experiencia en IC). Es un proceso largo y los resultados son mejores si se implanta de manera temprana. Te recomiendo acudir a consulta para estudiar el problema auditivos de tu niña y discutir las opciones que tiene.

Cuando se trata de adquisición de lenguaje el tiempo es oro, su niña sigue pequeña y aún está a tiempo de poder desarrollar lenguaje. Si ya ha estado bien estimulada con terapia de lenguaje auditivo verbal y los auxiliares no le dan la ganancia suficiente para tener una audición útil, entonces debe actuar a tiempo y pasar al implante coclear; si deja pasar más tiempo y su niña sigue sin escuchar difícilmente podrá en un futuro llegar a hablar. Los implantes cocleares están incluidos en algunos países en el programa de salud federal, pero no en todos, en otros aún cuando están incluidos los programas son insuficientes para la demanda retrasando mucho los tiempos; y costearlos de forma privada resulta en gastos grandes. No pierda tiempo.
Hola, es importante ver primero, el nivel de audición de tu hija, segundo, que tipo de pérdida auditiva presenta, tercero, empezar un método de lenguaje alternativo, hay muchos y estamos en tiempo, por último, que tipo de auxiliares auditivos tiene adaptados, ya que para perdidas profundas es súper importante adaptar los equipos apropiados y hoy en día hay adaptaciones buenas para niños que les dan una adecuada ganancia dependiendo del caso, no dudes en una segunda opinión de un médico audiólogo cuanto antes, y empieza a contemplar un mecanismo de comunicación en lo que ves opciones y consideras el implante cochlear. Saludos.
Se requiere una valoración integral. La paciente ya ha utilizado por mas de 3 años los auxiliares auditivos sin ganancia. Puede ser candidata a implante coclear. No deje pasar mas tiempo. Acuda a un otorrinolaringologo o un Neurootologo. Saludos