Tengo una hernia hiatal de 3cm y gastritis crónica, tengo 34,peso 72 kg y mido 1.62, hace un año tuve

Tengo una hernia hiatal de 3cm y gastritis crónica, tengo 34,peso 72 kg y mido 1.62, hace un año tuve un obito fetal y deseo embarazarme, a pesar de los tratamientos que he llevado si como algo con grasa o condimentado me da mucho dolor en la boca del estómago. Puedo embarazarme o tengo que operarme?

7 respuestas


Buen día. Para determinar si requiere una cirugía de hiato, se tienen que hacer estudios complementarios, como una impedancia y phmetría, se tiene que seleccionar bien el caso además de evaluar un tratamiento para dispepsia por su médico, y en base al embarazo consulte con su ginecólogo, para que le dé recomendaciones. Ojalá que la respuesta le sea de ayuda. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza al escribir.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Hola, buena tarde. Le recomiendo platicar con su médico ginecólogo y gastroenterólogo sobre esta duda, ya que es una decisión muy importante para toda la vida, el decidir no embarazarse por una cirugía electiva (por su edad), en verdad requiere de un consenso de riesgo vs beneficio, exponga bien sus dudas a sus médicos. Ojalá que la respuesta le sea de ayuda. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.


¿Operarte de qué? Acude con un especialista que realmente maneje el problema de dispepsia, te diga exactamente porque tienes los síntomas y que te proponga un tratamiento. También debes identificar la causa del óbito, que seguramente no tiene relación alguna con la parte gastrointestinal. Una vez que tengas diagnósticos correctos, será más fácil saber qué hacer. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.


En la realidad, solo se definirá mediante estudios como la phmetría y manometría, de ser necesaria la cirugía siempre será mejor antes de embarazarte, para llegar a tu gestación más sana,ya que desafortunadamente el embarazo complicaría los síntomas gástricos de reflujo. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.


Buenos días. Su problema debe ser evaluado por un cirujano certificado con especialidad en padecimientos gastroesofágicos y vesiculares. Saludos.

Dr. Olliver Núñez Cantú

Dr. Olliver Núñez Cantú

Cirujano general

Huixquilucan

Reservar cita

Buen día. Generalmente no hay problema con que tengas tu embarazo, solamente que en algunos casos las molestias empeoran conforme va creciendo tu bebe en tu abdomen. Ojalá que la respuesta le sea de ayuda. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Dr. Eduardo Jafet Ruiz Suárez

Dr. Eduardo Jafet Ruiz Suárez

Cirujano general

Tepatitlán de Morelos

Reservar cita

Buen día. Es común que el embarazo cause aumento en los síntomas de reflujo por el aumento del volumen y presión del abdomen. No es una contraindicación para el embarazo la hernia hiatal pero si hay que tomar en cuenta la posibilidad de que empeore el cuadro, y valorar con gastroenterología. Ojalá que la respuesta le sea de ayuda. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza al escribir.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.