Tengo una bebe de 4 meses, ella nacio de 36.5 semanas, peso 2,500 talla50cm.Estuvo 10 dias en encubadora

3 respuestas
Tengo una bebe de 4 meses, ella nacio de 36.5 semanas, peso 2,500 talla50cm.Estuvo 10 dias en encubadora con persistencia del conducto arterioso y saturacion de oxige.Cuando salio del sanatorio su peso 2,300. Ahora pesa 3,150 y talla59cm. Aun no sostiene su cabecita y me preocupa q no gane peso.
La persistencia del conducto arterioso es muy frecuente en los los recién nacidos prematuros, y muchas veces es la causa de que un bebe no recupere peso, es necesario estudiarlo de manera multidisciplinaria realizar un ecocardiograma de control, ya que dicha persistencia puede generar hipertensión pulmonar( hechar a perder los pulmones) y valorar posteriormente si se debe cerrar. Para la edad de tu bebe se puede cerrar por cateterismo (mínima invasion) o por cirugía dependiente de la forma que tenga. Es necesario acudas con un pediatra revisarlo y posteriormente cardiocirujano pediatra (a tus ordenes) para realizar una valoración integral.

Bueno complementando el comentario de mi colega, quiero agregar que la PCA por si sola no necesariamente es la causa del no ganancia de peso. Ahora si bien se esperaba un peso de 5500 gr a sus 4 meses, es importante tener en cuenta que estivo hospitalizado por 10 días en incubadora, así mismo los bebes pierden el 10% peso en la primera semana de vida, y a ello se puede agregar la Persistencia del conducto. Todo lo anterior en conjunto afectan el peso en este momento. Lo recomendable en este momento es una buena valoración nutriciónal, buscando indicadores nutriciónalles con pruebas de laboratorio, descartando a su ves otras causas de falta de ganancia ponderañ y sobretodo mantener al paciente cardiológicamente bien controlado, evitando sobrecarga de volumen mientras se realiza la cirugía correctiva. A ello hay que agregar entonces un buen plan de alimentación, incluyendo vitaminas y hierro suplementario. Bueno, no abundó en más detalles para no hacer el comentario pesado y confuso,
Si bien el conducto arterioso y la prematurez limítrofe pueden restringir el peso de un bebe.
La falta de sostén de la cabeza es otro factor preocupante, ya que hay algún otro factor asociado para esa falta de tono.

Lo ideal seria conocer la situación actual del corazón para determinar si esta descompensado, si necesita medicamentos o cirugía para corregirse.
Determinar las posibles fallas nutricionales para dar el aporte necesario o la leche correcta e iniciar una terapia de rehabilitación para poder actualizar el neurodesarrollo a la edad correspondiente.

A esta edad no hay tiempo que perder ya que los pasos no alcanzados representarán mayor esfuerzo en el futuro. Busca ayuda especializada y multidisciplinaria pronto.