Tengo un sobrino que padece de tetralogía de fallot ya tiene 20 años. Que posibilidades tiene de vida

5 respuestas
Tengo un sobrino que padece de tetralogía de fallot ya tiene 20 años. Que posibilidades tiene de vida ?
La Tetralogía de Fallot es una enfermedad con un amplio espectro de presentaciones; desde pacientes que prácticamente no tienen síntomas y alcanzan la edad adulta sin problemas (estos casos son los menos comunes), hasta pacientes que en las primeras semanas de vida tiene importante cianosis (coloración violácea de la piel) y crisis de falta de oxígeno que los llevan a la muerte. Su pregunta es sobre las probabilidades de vida que tiene, y eso es muy difícil de contestar. Habría que conocer muy bien cada caso, la severidad de sus defectos, qué lesiones asociadas tiene, si hay deterioro en otros órganos o sistemas del cuerpo y por supuesto entender que ningún médico es capaz de predecir los designios de la naturaleza y de Dios para cada persona. Su sobrino debe ser revisado por un cardiólogo pediatra y seguramente tendrá forma de tratar sus síntomas y mejorar su condición.

La sobrevida depende de las características de la cardiopatía (grado de estenosis, tamaño de los defectos asociados), si se relaciona con otros síndromes o malformaciones extracardiacas, si está operado o no y de las caracteristicas del corazón posterior a la cirugía.

Es decir, será dificil decirle con exactitud si no se conocen las características del caso, pues cada paciente es diferente.

Es recomendable realizar una valoración integral para evaluar la calidad de vida del paciente y pronóstico de la cardiopatía.
Muchas posibilidades de vida , si llego a los 20 años y sin limitación funcional significa q tiene una buena válvula pulmonar o muy nube flujo anterogrado , o alguna otra variante como pueden ser colaterales aorto pulmonares , le apuesto a que es el primer caso . Puede quedar curado y hacer una vida normal .
Depende el tipo de fallot, y las resistencias alteradas que maneje. El mejor pronóstico se obtiene al hacer estudios funcionales y de imagen, y estos los puede realizar con un cardiólogo.
Si llego a la vida adulta quiere decir que el grado de hipoxia es tolerable así que el pronóstico debe de ser aceptable, sin embargo también puede haber variantes. La mejor manera es ponerse en manos de un cardiólogo realizar los estudios pertinentes (Ecocardiografía, cateterismo) y realizar la cirugía en manos expertas