tengo un problema en el cuello uterino me realizaron un cerclaje Espinosa Flores el cual no resulto y

5 respuestas
tengo un problema en el cuello uterino me realizaron un cerclaje Espinosa Flores el cual no resulto y perdi a mi bebe de 20 semanas, que puedo hacer en el próximo embarazo?
Una excelente opción después de un cerclaje vaginal fallido, (Espinoza Flores, Shirodkar y otros) es un cerclaje abdominal de Benson, que puede ser por medio de Laparoscopia (para mi la mejor opción) yo por incisión tradicional (mini Laparotomia). La ventaja de este consiste en que disminuyen las infecciones vaginales por reacción a cuerpo extraño y que puede ser realizado ANTES de embarazarte.

Yo estoy convencido de que el cerclaje Espinosa Flores no es tan bueno como la técnica de Shirodkar, que en buenas manos tiene resultados muy satisfactorios...
Creo que la mejor opción es un Ultrasonido genético a las 12 semanas mas Duo Test. posteriormente, un buen cerclaje (el mejor cerclaje es el que mejor sabe colocar tu ginecologo), uso de progesterona, evitar infecciones genitales, vigilancia ultrasonografica del cervix y maduradores pulmonares. Con esto debe tener exito.
pues existe una técnica menos invasiva y con muy buenos resultados, este es el pesario de Arabin que evita la cirugía y con esto se disminuye el riesgo de infecciones, ruptura de membranas etc.
Recomendaría:

1. Uso de progesterona hasta semana 36 (intramuscular, gel o perlas)
2. Nuevo cerclaje vía vaginal en la semana 12 a 14 o tambien un cerclaje abdominal (Benson)
3. Uso de pesario cervical suplmentario
4. Mediciones seriada por ecografía de cérvix posterior a cerclaje para seguimiento y detección oportuna de luxación de cerclaje que permitan recolocación o ajuste
5. Eliminación de foco infeccioso
6. Inducción de madurez pulmonar desde semana 25
7. Hay datos que sugieren que la indometacina usada en 14-27 sem disminuye el riesgo de parto < 24 semanas
8. No hay evidencia que soporte que la restricción ejercicio, actividad sexual y el reposo agreguen beneficios adicionales.
9. Colocar 2 cerclajes en lugar de 1 (reportes ambiguos, que disminuyen parto prematuro y otros no)

Un meta análisis de ensayos clínicos publicado por Cochrane NO encontro diferencias entre las distintas técnicas usadas de cerclaje vaginal (Espinosa Flores, Shirodkar, Mc Donald, Durfee, etc)