Tengo un niño de 4 años, en esa edad pede ser diagnosticado con TDAH? Tuvimos una sesion con una psiquiatra

8 respuestas
Tengo un niño de 4 años, en esa edad pede ser diagnosticado con TDAH?
Tuvimos una sesion con una psiquiatra y le receto medicamento Tradea la cual siento que no le esta funcionando.
Hola, buen dia. Es recomendable esperar a que el menor tenga seis años, los síntomas que presenta un niño a esa edad podrían ser ocasionados por el estilo de crianza que ejercen los papás. También hay que recordar que a esa edad los pequeños son muy inquietos, la memoria, atención y concentración está en desarrollo, antes hay que explorar otras áreas y esperar que el menor madure. Si continua con esos síntomas después de los 6 años, como anteriormente lo menciones, y los papás trabajaron el estilo de crianza asertivo entonces se podrían tener sospechas de TDAH o algún otro tipo de trastorno o síndrome.

Hola buen día! Los diagnósticos de TDAH tienden a ser más posibles (probabilidad del 70 %) en los 7 años hacia adelante, pues comienza a madurar la corteza pre frontal, área que involucra demasiado a la planificación, periodos atencionales, y voluntad ejecutiva y del pensamiento. El diagnóstico más adecuado podrá hacerlo un neuropediatra o neuropsicologo, es un tratamiento multidisciplinario. No es una competencia que el paidopsiquiatra pueda realizar. Pues en este caso olvido los procesos madurativos cerebrales, los hitos del desarrollo, procesos evolutivos y madurativos.

Te recomiendo una segunda opinión, intenta buscar a los especialistas mencionados. La medicalizacion en menores de edad siempre es una elección de los padres y no deberá ser en ningún momento una imposición médica o institucional de algún sistema educativo.

Estoy muy seguro que ese diagnóstico obtenido es errado.

Saludos!
Sí es posible hacer un diagnóstico de trastorno por deficit de atención a edades tan tempranas como los 4 años, esto según las últimas guías publicadas por la academia america a de pediatria publicadas desde 2011. Sin embargo, dar medicación solo es recomendable a esta edad si a pesar de un manejo terapéutico el preescolar continua presentando síntomas moderados a severos.
Hola si se puede realizar un diagnostico a edades tempranas y entre más pronto mejor se realiza una evaluación neuropsicológica para darnos cuenta de su neurodesarrollo y comenzar a rehabilitar, además es muy importante conocer la dinámica familiar y escolar. Se trabaja en con un equipo multidisciplinario para que se tengan mejores resultados, esto es neuropsicólogo, paidopsiquiatra, escuela, familia y el niño. Gracias.
Hola. Dependiendo de la intensidad de los síntomas sí es posible diagnosticar el TDAH en niños de cuatro años, y el tratamiento debe ser integral, es decir, medicamentos y terapias. Si no le esta funcionando el medicamento habrá que revisar la dosis y el tiempo que tiene tomándolo. Además por tratarse de un trastorno que requiere tratamiento a largo plazo, los padres tienen que comprender que las estrategias cambian con el tiempo. Saludos
Eso es porque ningún tratamiento consiste solo en dar pastillas, si no hay un trabajo conductual adjunto al fármaco mediante terapeuta y mas importante aun la modificación por parte de los padres del manejo de conducta con reglas y limites EN CASA nada va funcionar de forma suficiente.
Hola, aunque no especificas que conductas o situaciones de vida de tu pequeño de 4 años llevaron a buscar la ayuda de un profesional de la salud (psiquiatra); pienso que estás procupad@ y ocupad@ en el bienestar de tu hijo. Y conociendo tú, más que nadie cómo es él y los problemas que le aquejan es que notas que el medicamento pareciena no estar funcionando.
Sería útil si el psiquiatra te despeja las dudas sobre la forma en que opera el medicamento, porqué eligió ese en particular, qué beneficios traerá a tu pequeño.
Es importante que sepas que la terapia psicológica debe ser el soporte principal; la medicación por si sola es insuficiente.
Buen día
No. A esa edad no se puede diagnosticar TDAH porque no ha terminado de madurar ciertos procesos. El diagnóstico se puede dar a partir de los 6 años. A la edad q tiene puede haber observaciones de que tiene dificultades en la parte de la atención, pero aún no se puede hacer el dx.
Cuando se diagnostica no siempre se medica. Hay veces que solo con terapia se sale adelante. Pero depende de cada caso.
Lo ideal es que haya una evaluación con psicólogo y también con un neurólogo.