tengo un mioma intramural de 4,77x3,61cm soy una mujer de 26 años sin hijos. mi mioma me da mucho sangrado

7 respuestas
tengo un mioma intramural de 4,77x3,61cm soy una mujer de 26 años sin hijos. mi mioma me da mucho sangrado y dolor, decidí que me realizaran una miomectomia pero no me la realizaron por la anemia q presento debido a estos sangrados, mi ginecólogo opto por colocarme un diu eso me ayudara?
El dipositivo puede ser un tratamiento en lo que te recuperas de la anemia, pero creo que la cirugía será necesaria ya que el mioma no desaparecerá y cuando te retiren el dispositivo el mioma seguramente seguirá dando problemas. Tampoco creo que sea conveniente retrasar la cirugía ya que por tu edad, tendrás tiempo suficiente para recuperarte y poder intentar embarazo en un futuro.

Los dispositivos no los recomiendo cuando existen míomas, lo más probable es que continúes con sangrados, y si estas con sangrados muy abundantes es porque el mioma llega a cavidad endometrial, lo mejor será estabilizarte en tu anemia y valorar el retiro del mioma por una cirugía que se llama histeroscopía.
El DIU medicado (o con hormonas) llamado Mirena, puede contribuir a que los sangrados disminuyan o desaparezcan, pero el mioma muy probablemente no desaparezca. Si su intenciòn es buscar un embarazo, un mioma ùnico generalmente no presenta problemas para conseguirlo, especialmente cuando es intramural o subseroso. Igualmente el DIU tiene una duraciòn de 3 a 5 años, durante los cuàles puede disminuir el volumen del mioma o permanecer igual. Al controlarse el sangrado sus cifras de hemoglobina volveràn a la normalidad, ayudadas con hierro por vìa oral, desaparece la anemia y podrìa ser realizada la miomectomìa.
Por tu edad lo mejor es el tratamiento quirúrgico , Y dependiendo de la localización del mioma realizarla por histeroscopia o laparoscopia , tienen que estabilizar tu anemia , pero sin retrasar mucho el procedimiento, el DIU Mirena puede ayudar a disminuir el sangrado , pero también podría no hacerlo , te recomiendo ir a pedir una segunda opinión
Existe la posibilidad de que el mioma no sea el único problema; con esto quiero decir que en ocasiones los miomas son asintomáticos y lo que llega a producir sangrados anormales es alteraciones hormonales, de hecho la causa más frecuente de sangrados anormales es una disfunción hormonal. Así que vale la pena explorar esa área. Por otro lado actualmente hay múltiples tratamientos para los miomas, existe el Exablate que permite licuar y desaparecer el mioma sin necesidad de cirugía, otro método es "ocluir" las arterias que nutren al útero, esto provoca una menor flujo de sangre al mioma lo que conducirá a su colapso, hay estudios que señalan la posibilidad de embarazo posterior a este tratamiento, sin embargo para el tamaño de tu mioma no tiene caso la embolización. Hay medicamentos que pueden disminuir el tamaño del mioma, pero no lo desaparecen. En tu caso, no recomiendo la colocacion del implante intrauterino medicado, sin antes haber explorado la normalidad de tu ambiente hormonal.
Vale la pena la valoracion integral del caso, para así determinar cual de todos los tratamientos conservadores es el mas adecuado y así poder tomar una decision de tratamiento, por edad y necesidad de embarazo, valorar peso estatura, indice de masa corporal, descartar inicialmente que se tenga una hiperplasia endometrial que frecuentemente coexiste con la miomatosis, para posteriormente tomar la decision de tratamiento conservador
Si es recomendable, para contener un poco el sangrado y permitir que te recuperes de la anemia, pero si aún así no se logra contener, esta indicado entrar a retirarlo ya que puede agravarse la anemia