Tengo un joven de 22 años, tiene un hemangiona en la cara. Mi pregunta es: se puede operar o extirp

4 respuestas
Tengo un joven de 22 años, tiene un hemangiona en la cara. Mi pregunta es: se puede operar o extirpar?
Buenas tardes. Los hemangiomas son malformaciones de origen vascular, por lo que debe acudir con un angiólogo para determinar si es candidato a tratamiento invasivo o vigilancia.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Tendríamos que valorar la edad del paciente, localización y dependiendo de eso es candidato a tratamientos incluso orales. Es un tratamiento complejo en el cual requiere tratamiento multidisciplinario, si es pequeño te recomendaría acudir con un dermatólogo pediatra, quien te puede guiar.
Los hemangiomas son malformaciones capilares usualmente componente venoso único, usualmente se manifiestan en niños y tienen una involución progresiva en durante la niñez y hacia la adolescencia, en ocasiones no hay tal involución y persisten hasta la edad adulta, usualmente no se sugiere realizar tratamientos invasivos sin embargo se sugiere una revisión y estudios complementarios para clasificar de forma adecuada y de forma secundaria dar opciones terapéuticas. Le sugiero acudir con angiólogo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Existen varios tipos de anomalías vasculares (hemangiomas, malformaciones venosas, malformaciones arteriovenosa, etc) cada una se comporta de manera diferente, y a su vez cada una se trata de manera diferente, si el hemangioma es de gran tamaño generalmente se da algun otro tipo de tratamiento (láser, embolizacion, escleroterapia, medicina) para buscar que reduzca su tamaño y se pueda resecar. Generalmente un ultrasonido doppler pudiera ser de utilidad también para que ayude a tu médico a definir cuál es el mejor manejo