Tengo un bebe con labio leporino, tiene un mes de edad, se puede operar ya?

6 respuestas
Tengo un bebe con labio leporino, tiene un mes de edad, se puede operar ya?
El concepto actual es labio hendido, regularmente su bebe debe operarse lo mas pronto posible obteniendo buenos resultados esteticos en su labio! Siempre y cuando cumpla ciertos parametros de peso y cualidades sanguineas! Posteriormente al año aproximadamente se opera su paladar! Es decir a un mes de nacido es buena edad para operar su labio hendido

El labio hendido anteriormente conocido como labio leporino es una deformidad craneofacial compleja la cual se considera la mas frecuente de las hendiduras faciales, para México se tiene una incidencia de alrededor de 1.1 a 1.39 por cada 1000 nacidos vivos. La reparación
quirúrgica primaria para este padecimiento es llevada a cabo a partir de los 3 meses que es cuando los tejidos del labio y la nariz se encuentran mas definidos permitiendo una meticulosa reconstrucción, y el bebe se encuentra en mayor capacidad fisiológica de soportar el estrés quirúrgico y anestésico a pesar de esto algunas cirujanos realizan el cierre primario labial antes del mes de edad, con el supuesto beneficio de la mejoría estética facial.
Sin embargo el único beneficio científico, de realizar la cirugía en el periodo neonatal ha sido, el beneficio psicosocial y la satisfacción expresada por la madre al ver a su hijo con el labio reparado, sin ningún otro beneficio en términos quirúrgicos y estéticos.
Una guia que usamos comumente es la regla de "10"
10 semanas de edad.
10 gr, de Hb. mínimo.
10 libras de peso.
Esto es una guia unicamente, el procedimiento se puede adelantar o diferir según las condiciones del paciente.
Contestando a la pregunta original, no. Es preferable esperar a los tres meses de edad por los motivos descritos anteriormente. Es importante que el tratamiento sea realizado por cirujanos experiencia en el área. Saludos.
De acuerdo con el Dr. Juan Peña Lares, cabe agregar a la opinión que existe riesgo alto de que la cirugía fracase si se hace antes de los tres meses de edad y la hendidura vuelva a aparecer ya que es importante que los tejidos en su hijo maduren lo suficiente y los músculos de alrededor de la cavidad oral sean más fuertes para soportar la cirugía.
En cirugia plastica los conocimientos medicos nos señalan que un bebe de esta edad debe ser atendido a partir de los 3 meses de edad,
Su estado inmunologico, defensa contra infecciones ha tenido ya cierto desarrollo.
Debe pesar mas de 3 kilogramos, signos de alimentacion suficiente y adecuada.
Debe tener mas de 10 g/dl de hemoglobina en sangre, o mas, es decir no tener anemia, dato de malnutricion.
Pero si, a su edad de 1 mes debe ser visto por algun grupo multidisciplanario de labio y paladar hendido para que le indiquen la mejor forma de alimentarlo con los suplementos de hierro y polivitaminas necesarias a su edad, y vigilancia de su estado de salud, por que son mas suceptibles de infecciones nasofaringeas.
Todo esto lo prepara para llegar en las mejores condiciones de salud a su primera cirugia que debe ser realizada por un especialista en esa area.
Con mis mejores deseos para Usted y su bebe.