Tengo un año aplicandome sandostatina me intervinieron un macroadenoma hipofisiario de 3 cms hace 6

3 respuestas
Tengo un año aplicandome sandostatina me intervinieron un macroadenoma hipofisiario de 3 cms hace 6 años, quien determina si es de por vida?
Tu médico, idealmente un neurólogo , neurocirujano o endocrinólogo. Es necesario hacer estudios de control (resonancia magnetica contrastada de hipofiis) para llevar un seguimiento y decidir si es necesario o no operar

Habría que evaluar qué porcentaje de adenoma se reseco, si ha crecido, los niveles de Igf-1, Gh en sangre, de ello depende, además, en ocasiones es necesario a pesar de tratamiento médico una nueva cirugía. Si el tumor residual está estable y no ha crecido y los niveles de hormonas suprimidos puede requerir manejo indefinido pues la suspensión podría condicionar crecimiento de tumor y aumento de la secreción hormonal con los efectos secundarios de las mismas, obvio con vigilancia de efectos secundarios del medicamento aquí se trata de tener el mayor beneficio sobre los riesgos.
El especialista indicado para el manejo de los tumores hipofisiarios es el endocrinológo.

La duración del tratamiento con medicamentos depende del tamaño del tumor y de la cantidad de hormonas que siga produciendo aún después de la cirugía. Si el tumor (adenoma) aún está produciendo hormonas, podría volver a crecer si se suspende el medicamento. Por lo tanto la duración del tratamiento es diferente para cada paciente.

El seguimiento se realiza con estudios de imagen (resonancia magnética de hipófisis) y con medición de hormonas en la sangre. Le sugiero consultar con su endocrinólogo el pronóstico de su tratamiento.