Tengo un aneurisma de 15 ml de diámetro situado de la rodilla de la arteria cerebral media derecha

8 respuestas
Tengo un aneurisma de 15 ml de diámetro situado de la rodilla de la arteria cerebral media derecha inoperable . Me puede ocasionar este aneurisma perdida de memoria ?
De acuerdo a las dimensiones de su aneurisma, considero puede causar un fenómeno llamado de "secuestro" el cual brinda disminución de flujo sanguíneo en áreas adyacentes a la arteria de origen y siendo esta la cerebral media pudiera ser francamente un síntoma de acuerdo a la actividad física, edad, estado vascular y tolerancia de cada persona.
En lo personal he realizado cirugía abierta en múltiples aneurismas de similar tamaño y mayores, aunque cabe señalar que siempre es un riesgo latente para la vida.
La maniobra inicial de tratamiento es de tipo endovascular, sin embargo si por la morfología "forma" del mismo es imposible, pudiera intentarse oclusión directa. Le sugiero acercarse nuevamente con su neurocirujano de confianza o solicitar un nuevo punto de vista lo cual no está de más tomando en cuenta la aparente complejidad de su caso.
Un saludo, y espero que su enfermedad resulte controlada de la mejor manera.

Los estudios radiológicos actuales son extraordinarios, esto ha generado la presencia de algo que los médicos definimos como "HALLAZGO" es decir patología que no da síntomas... Nos enfrentamos a una disyuntiva difícil de decidir: Acepto tratamiento para algo que en el momento actual NO me da molestias o bien espero la "evolución natural"..?? La balanza tiene pues dos opciones: "tratar o NO tratar.." Los aneurisma incidentales (estos asumiendo que este aneurisma NO se ha roto) tienen características que inclinan la balanza hacia tratar: 1. Hemorragia previa, 2. Hipertensión, 3. Fumar, 4. un familiar de primer grado con hemorragia cerebral, 5. Aneurisma sintomático (con los datos que brinda este parece NO dar síntomas -creo que NO afecta su memoria-) Y dependiendo del estudio: un aneurisma mayor de 7 mm; pareciera que tener alguno de estos factores inclina la balanza hacia aceptar el riesgo de ser tratado (Microcirugía en el caso de los de cerebral media). Si es 15 mm.. es tratable
El tener un aneurisma de 15 mm de diámetro en la arteria cerebral media, en cualquiera de sus segmentos anatómicos, es OPERABLE. Y tiene indicación quirúrgica, ya que se encuentra sin ruptura ( hallazgo).
En cuanto, al hallazgo del aneurisma y pérdida de memoria, no tiene relación.
Sugiero, te pongas en contacto con el experto.
Por supuesto que es operable y el riesgo de ruptura siempre existirá, si hay ruptura del aneurisma las secuelas son graves y las posibilidades de muerte muy altas
No creo que tenga relación la pérdida dea memoria con el aneurisma y el fenómeno de secuestro es en las malformaciones arteriales
Saludos
Se trata de una lesión grande que puede ser perfectamente tratada por la vía quirúrgica o endovascular, dudo mucho que cause pérdida de la memoria, a menos que se encuentre comprimiendo estructuras relacionadas con ésta. El riesgo de ruptura para estas lesiones aumenta proporcionalmente al tamaño de la lesión. Saludos.
Buen día, sr. Los aneurismas cerebrales se engloban dentro de la clasificación de enfermedades vasculares cerebrales, son causantes de hemorragias cerebrales y otras complicaciones que resultan de las mismas hemoragias, su diagnóstico la mayoria de los casos se realiza cuando estos aneurismas se rompen, ya que se trata de un debilitamiento de un segmento de la pared de un vaso arterial cerebral, como ya le han mencionado con el advenimiento de la tecnología diagnostica ahora se pueden diagnósticar de manera coinsidental, al realizarle estudios por algun malestar, en este caso en particular cerebral. Clinicamente los aneurismas no dan alteraciones de la memoria, quizá este fue el motivo por el cual le realizaron estudios cerebrales y por el cual se le diagnóstico el aneurisma, como anteriormente le mencione los aneurismas tienen un riesgo de ruptura anual, el cual es acumulativo,ya tiene el diagnostico está pues en usted el decidirse como deberá ser tratado.
Ya lo han dicho, si no se ha ha roto mejor tratarlo antes de que se rompa. No hay aneurismas inoperables. Ya sea con cirugía o terapia endovascular hay que resolverlo antes de que se rompa y provoque un sangrado que puede dejar con secuelas incapacitantes o menos peor, la muerte.
Los aneurismas no causan habitualmente pérdida de memoria. Sin embargo su riesgo de ruptura por el tamaño es más alto que en aneurismas más pequeños. Actualmente existen tratamientos endovasculares o neuroquirúrgicos con los que se puede dar un tratamiento curativo con bajas tasas de complicaciones.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.