Tengo un amigo que sangra mucho por su nariz. ya le cauterizaron una en el imss. sera nesesario la otra?

5 respuestas
Tengo un amigo que sangra mucho por su nariz. ya le cauterizaron una en el imss. sera nesesario la otra? o.no afecta?
Depende de varios factores, uno de ellos es saber con que material lo cauterizaron en aquella ocasión, además se deben estudiar datos sistémicos o incluso problemas estructurales como desviaciones septales (desviación de tabique), etc.

Hay solo algunos detalles que mencionar respecto a la cauterizacion nasal>
1. Es preferible cauterizar que instalar un tapon nasal, el cual puede ser causa de morbimortalidad.
2. Se prefiere el uso de la cauterizacion electrica con bipolar. Los aplicadores con nitrato de plata no son efectivos al 100% ni debe de usarse en sangrados profusos.
3.- Debera verificarse el sitio de sangrado en forma exacta, no se puede cauterizar toda la superficie nasal ni cauterizar en ambos lados a la vez, porque el tabique nasal puede necrosarse.
Buenas tardes.
En pacientes jóvenes y adultos las causas principales de sangrado nasal son locales tales como resequedad, vasos sanguíneos expuestos, fondo alérgico, alteraciones estructurales del tabique nasal, entre otras; sin embargo no hay que descartar alteraciones en el sistema de coagulación por lo tanto su familiar requiere una revaloración para determinar la causa del sangrado y si fuesen necesarios estudios de laboratorio.
Saludos
Hay gente propensa a sangrar por la nariz, ya sea por fragilidad de los pequeños vasos, por estar en un ambiente muy seco o por tener el tabique desviado. Lo ideal es tratar de detener la hemorragia en casa, y todo está bien si a los 5-10 minutos de taponar se quita el sangrado. Si persiste, lo mejor es acudir al otorrino para solucionar los episodios repetitivos.

En el consultorio utilizamos endoscopios para encontrar la arteria sangrante y cauterizarla por adentro de la nariz, sin dejar cicatrices visibles y con anestesia local para que el paciente se pueda ir pronto a su casa.

Es posible, aunque muy poco probable, que se produzca una perforación del tabique nasal. El riesgo de volver a sangrar después de la cauterización depende de las enfermedades de base que padezca cada paciente. Generalmente manteniendo una buena lubricación nasal y evitando lastimar la nariz, nuestros pacientes ven muy buenos resultados.
En efecto el sangrado nasal o epistaxis puede ser provocado por diversos factores, pudiendo tratarse de un padecimiento alérgico, un problema obstructivo como una desviación septal, entro otras patologías. Si ya fue realizada una cauterizacion con algún elemento, pude ser realizado dicho procedimiento otra vez, siempre y cuando se amerite o dicho de otra manera pueda ser indicado. Es necesario valorar al paciente realizando una exploración física compelta de oido nariz y garganta, para poder determianr un tratamiento adecuado.