Tengo tumor (carcinoma) en la base de la lengua (glándula sublingual izq) me dieron 3 ciclos de quimioterapia

4 respuestas
Tengo tumor (carcinoma) en la base de la lengua (glándula sublingual izq) me dieron 3 ciclos de quimioterapia y se redujo el tumor de 27mm a 15 mm (diám), en 2013 retiraron quiste, en 2014 amígdala izq. Queremos saber cual es la mejor opción ahora
continuar con quimioterapias o realizar una cirugía
Depende de la actividad tumoral que presente, se debió completar la reseccion con disección de ganglios de cuello izquierdos y recibir radioterapia al lecho quirúrgico, si tiene dudas respecto a su evolución y tratamiento le suguiero platicar con su oncologo y/o si no le aclaran estas dudas solicitar una segunda opinión respecto a su cáncer.

El cancer de cabeza y cuello es muy variable y comprende muchas enfermedades distintas. EL tratamiento del carcinoma de Glándulas salivales mayores (que podría ser el caso que presentas) consiste primordialmente en cirugia, seguido de radioterapia. La disección ganglionar dependerá de la presencia o ausencia de adenopatías (ganglios afectados) y del tipo de tumor que tengas (hay diferentes subtipos de cancer de glándula salival: por ej. adenoideo quístico, Ca de Células acinares, el Ca Mucoepidermoide, etc, etc). Pero, el tratamiento también depende del tamaño del tumor, su localización, el estado funcional del paciente, y los deseos del paciente. Como ves, el tratar un cancer de cabeza y cuello es muy complejo y con la información que nos das es muy difícil darte una opinión acertada. Te recomiendo fuertemente aclarar dudas con tu oncólogo; preguntar: esta controlado el cancer? papel de la cirugía? papel de la radioterapia? si no te convence, busca una segunda opinión.
Mencionas que tienes un cáncer de base de la lengua, también de glándula salival y posteriormente refieres que se realizó una cirugía en amigadala izq. En realidad cada uno de estos sitios son distintos y los manejos son distintos. Es necesario sepas exactamente en que región de las que mencionaste tienes el problema, el tipo histológico y como esta el tumor actualmente. Para poder decidir si realizar cirugía, dar quimioterapia o radioterapia. Sin la información que te comento no es posible darte una opinión precisa y útil.
Hola, refieres un cancer de lengua y luego otra serie de procedimiento, aqui creo yo saber si tienen relacion con el primero que aparecio y si efectivamente seria secundarios al primario, eso seria importante ademas de las condiciones en las que se encuentre el paciente para poder tomar decisiones como cirugia y radioterapia y como ultimo la quimioterapia ya que si son consecuencia del primario seria importante lo que llamamos esterilizar la zona