Tengo tumor (carcinoma) en la base de la lengua (glándula sublingual izq) me dieron 3 ciclos de quimioterapia y se redujo el tumor de 27mm a 15 mm (diám), en 2013 retiraron quiste, en 2014 amígdala izq. Queremos saber cual es la mejor opción ahora
continuar con quimioterapias o realizar una cirugía
Dr. Luis Alberto Tavares de la Paz
Dr. Luis Alberto Tavares de la Paz
Cirujano general, Cirujano oncólogo
León
El cancer de cabeza y cuello es muy variable y comprende muchas enfermedades distintas. EL tratamiento del carcinoma de Glándulas salivales mayores (que podría ser el caso que presentas) consiste primordialmente en cirugia, seguido de radioterapia. La disección ganglionar dependerá de la presencia o ausencia de adenopatías (ganglios afectados) y del tipo de tumor que tengas (hay diferentes subtipos de cancer de glándula salival: por ej. adenoideo quístico, Ca de Células acinares, el Ca Mucoepidermoide, etc, etc). Pero, el tratamiento también depende del tamaño del tumor, su localización, el estado funcional del paciente, y los deseos del paciente. Como ves, el tratar un cancer de cabeza y cuello es muy complejo y con la información que nos das es muy difícil darte una opinión acertada. Te recomiendo fuertemente aclarar dudas con tu oncólogo; preguntar: esta controlado el cancer? papel de la cirugía? papel de la radioterapia? si no te convence, busca una segunda opinión.

Dra. Griselda Hernández Gómez
Dra. Griselda Hernández Gómez
Cirujano general, Cirujano oncólogo
Guadalajara
Hola, refieres un cancer de lengua y luego otra serie de procedimiento, aqui creo yo saber si tienen relacion con el primero que aparecio y si efectivamente seria secundarios al primario, eso seria importante ademas de las condiciones en las que se encuentre el paciente para poder tomar decisiones como cirugia y radioterapia y como ultimo la quimioterapia ya que si son consecuencia del primario seria importante lo que llamamos esterilizar la zona

Dr. Rubén Trejo Téllez
Dr. Rubén Trejo Téllez
Cirujano general
Gustavo A Madero
Mencionas que tienes un cáncer de base de la lengua, también de glándula salival y posteriormente refieres que se realizó una cirugía en amigadala izq. En realidad cada uno de estos sitios son distintos y los manejos son distintos. Es necesario sepas exactamente en que región de las que mencionaste tienes el problema, el tipo histológico y como esta el tumor actualmente. Para poder decidir si realizar cirugía, dar quimioterapia o radioterapia. Sin la información que te comento no es posible darte una opinión precisa y útil.

Dr. Fabio Jose Luis Rico Morlan
Dr. Fabio Jose Luis Rico Morlan
Cirujano general, Cirujano oncólogo
Metepec
Depende de la actividad tumoral que presente, se debió completar la reseccion con disección de ganglios de cuello izquierdos y recibir radioterapia al lecho quirúrgico, si tiene dudas respecto a su evolución y tratamiento le suguiero platicar con su oncologo y/o si no le aclaran estas dudas solicitar una segunda opinión respecto a su cáncer.

Especialistas en Cáncer de cabeza y cuello

José Mauricio Herrera Milla

José Mauricio Herrera Milla

Otorrinolaringólogo

Santiago de Querétaro

Omar Alejandro Zayas Villanueva

Omar Alejandro Zayas Villanueva

Internista, Oncólogo

San Pedro Garza Garcia

Servando Antonio Mendez Hernandez

Servando Antonio Mendez Hernandez

Oncólogo

Oaxaca de Juárez

Santiago Alejandro Cano Cancela

Santiago Alejandro Cano Cancela

Internista, Oncólogo

Tlalpan

Marco Antonio Corona Diaz

Marco Antonio Corona Diaz

Oncólogo, Radioterapeuta

Reynosa

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 21 preguntas sobre Cáncer de cabeza y cuello

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.