Tengo tuberculosos espinal llevo 4 semanas en tratamiento intensivo. Pero los dolores no ceden tanto

4 respuestas
Tengo tuberculosos espinal llevo 4 semanas en tratamiento intensivo.
Pero los dolores no ceden tanto que me imposibilitan para caminar. Es normal que no tenga nada de mejoría a un mes del tratamiento?
La respuesta es lenta en la tuberculosis espinal y en parte se debe a la baja penetrancia de algunos de los componentes de Dotbal en el sitio de la lesión. El tratamiento puede ser tan largo como dieciocho meses, por lo que debe tener paciencia y estar en comunicación estrecha con su médico.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

El tratamiento de la tuberculosis se debe acompañar de otras medidas terapeúticas para el manejo de los síntomas. Y en ocasiones hasta tratamiento de rehabilitación, le recomiendo valoración por infectología o por un traumatólogo especialista en columna.
Buen día. En este punto quiero ser muy enfático apreciable paciente. Tuberculosis espinal es una patología de manejo en tercer nivel de atención y multidisciplinario; es decir que intervienen varios especialistas, principalmente el infectólogo, cirujano de columna y rehabilitador. Los síntomas NO dependen directamente del tratamiento antifímico si no del grado de afección a la columna producto de esta infección y que puede ser fractura, compresión radicular, hemisección medular, etc. Los síntomas producto de estos síndromes que a su vez fueron causados por la infección tuberculosa no necesariamente mejoran con el tratamiento ya que esta enfermedad es de resolución quirúrgica (la mayoría de las veces) y debe de ser manejada posteriormente con terapia de rehabilitación. Desafortunadamente no todos los médicos (incluyendo infectólogos) tiene experiencia en el manejo de este tipo de patologías; por lo que le sugiero acuda a centro especializado y con experiencia.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, el tratamiento es complejo y requiere un equipo multidisciplinario donde el principal médico debe ser un infectólogo. Saludos!