Tengo síntomas de haber sufrido un abuso sexual que no recuerdo, tengo 25 años y los síntomas aparecieron

10 respuestas
Tengo síntomas de haber sufrido un abuso sexual que no recuerdo, tengo 25 años y los síntomas aparecieron hace aproximadamente 10 ¿Es necesario recordarlo para poder superarlo? ¿Qué tipo de terapia debo tomar? Pues he visitado psicólogos que únicamente me dicen que debo medicarme, Gracias
Hola. Es lamentable lo que viviste, es importante que acudas con un profesional que tenga una formación y experiencia en el trabajo con abuso sexual, habrá que llevar a cabo una evaluación y ver si es necesaria la terapia integral donde se trabaja terapia psicológica y medicación. Es importante el apoyo psicológico el/la terapeuta te apoyara, es un evento difícil, que requiere atención adecuada.

Hola, soy una psicóloga con amplia experiencia en tratar casos de abuso sexual infantil. Antes que nada, sugiero acudas con un experto en el tema para que éste realice una valoración adecuada y con ellos iniciar tratamiento adecuado.

Busca ayuda profesional cuanto antes, las secuelas en casos de abusos llegan a ser diversas, pero con atención psicológica se pueden enfrentar y superar. En el tratamiento psicologico podrás recordar lo olvida y sanar.
Buenas tardes. La terapia que le recomiendo es psicoanálisis, principalmente por la profundidad que alcanza y así pueda resolver el trauma que este evento haya causado. Parece haber cosas que se encuentran en su inconsciente y es necesario recordarlas para trabajar todo lo que haya generado. El psicoanálisis es la corriente que trabaja con el inconsciente y es por esto que la recomiendo. En caso de que no acuda a un psicoanálisis, le recomiendo por lo menos una psicoterapia en la que pueda manejar y descargar todo lo que ha vivido y lo que se ha generado. Más que medicarse, pienso que necesita un espacio en donde pueda hablar, pensar y superar lo ocurrido. Saludos, quedo a sus órdenes.
Hola, te sugiero inoiciar un proceso terapeutico, para determinar, en primer lugar, por que crees que son sintomas de abuso sexual, por que te daban medicamento, saber si estos sintomas te estan causando dificultades para llevar una visa normal y7o en que sentido.
ya sea el psicoanalisis o la hipnosis sería ua opción, pero tambien un buen proceso psicoterapeutico te ayuda.
Con terapia EMDR el tratamiento es absolutamente eficaz y en pocas sesiones porque se activan áreas del cerebro donde se encuentran almacenadas o disociadas de memorias traumáticas del pasado, disfuncionalmente almacenadas para poder reprocesar y eliminar síntomas y sufrimiento en el presente que limitan la vida y causan sufrimiento. EMDR es el método probado científicamente para solucionar y recuperarse de traumas psicológicos o conflictos emocionales y poder lograr una saludable perspectiva de si mismo y actitud mas favorable ante la vida. Amplia experiencia. SALUDOS
Es cierto que se puede haber vivido un abuso sin recordarlo, valdría la pena revisar cuales son esos síntomas, qué pasó hace 10 años que lo detonó.
Hoy existen terapias breves efectivas que te ayudan a trabajar en poco tiempo esto que te está afectando tu calidad de vida. La hipnoterapia es una de ellas.
Éxito en lo que decidas!
Hola, con gustos te puedo ver he trabajado con el tema con abuso sexual, tengo la formación en Psicoanálisis y terapia familiar , puedo verte con mucho gusto y trabajar el tema , he sido parte de un grupo Atij que atiende acompañamiento a personas que sufren abuso.
Respondiendo a la parte de que no recuerdas es un mecanismo normal el no recordar ya que lo que viviste es un evento traumático y lo puedes hablar solo si eso te ayuda a estar mejor ya que si hablarlo es sentirte re victimizado
No vale la pena, pero el hablarlo o no es decisión tuya.
Hola: te sugiero acudas con un terapeuta sexual. Saludos cordiales.
Hola:

Estoy de acuerdo en que el método EMDR, es muy eficaz y rápido en estos casos.

Lo mismo que la hipnosis, es posible realizar una regresión para sanar durante el trance hipnótico lo ocurrido y regresas del trance con la situación resuelta.
Le recomiendo que acuda con un terapeuta sexual que tenga experiencia en casos de abuso sexual. Es importante evaluar diversos puntos respecto al contexto de lo sucedido (por ej. edades de la víctima y el agresor, vínculo con el agresor, reacción de la sobreviviente de abuso y de su familia ante el evento). Con la información que brinda creo que sería arriesgado recomendar una terapia específica en este momento. Finalmente lo más importante es analizar las repercusiones que el evento ha traido a su vida, y ayudarle llevar una vida más tranquila y enfocada en sus metas.