tengo piedras en la vesícula biliar hay algún tratamiento que me lo quite o necesito una intervención

7 respuestas
tengo piedras en la vesícula biliar hay algún tratamiento que me lo quite o necesito una intervención quirúrgica?
Sin lugar a dudas ya no es opción (y nunca lo ha sido) el manejo médico de la presencia de litos (piedras) en la vesícula biliar.

Hoy en día el tratamiento de elección es la colecistectomia laparoscopica que es la extirpación de la vesícula biliar, esta cirugía es de mínima invasión , acorta los tiempos de recuperación y disminuye el dolor post operatorio. El uso de fármacos ha resultado ineficiente dado el alto porcentaje de recidiva.
Si existen opciones dependiendo del tipo de piedras, el número y la composición de las mismas, pero en un 95% de los pacientes se vuelven a formar, por ello la mejor opción es la cirugia
No estoy de acuerdo con mis colegas.
No hay lugar a dudas que se debe de operar paciente que ha presentado cólico biliar ( dolor de vesícula o complicaciones).
Sin embargo, las guías de USA actuales indican que en colelitiasis asintomática ( es decir litos pero como hallazgo, sin dolor) el manejo en términos generales no es quirúrgico. Las excepciones son algunos grupos étnicos con alto riesgo de cáncer de vesícula, litos de 3 cm o mayores ( por misma causa), portadores de salmonella y vesícula en porcelana.
Existe un medicamento llamado ácido ursodesoxicólico . Es correcto que la efectividad es baja ( aprox 50%) y l tasa de re-aparición de los litos, al suspenderlo elevada. Para poder usarlo se deben de cumplir ciertos requisitos en cuanto a tamaño de los litos, etc. Considero que debe de acudir a consulta con un cirujano que de forma honesta le explique pros y contras de la cirugía. El no operarse conlleva un riesgo bajo, pero real de pancreatitis y otras complicaciones muy graves
No existe ningún tratamiento que las disuelva (aún en el intento no lo lograría y se llevaría años en ello) o las rompa y definitivamente sugeriría no arriesgarse y darle solución definitiva con una cirugía que en manos experimentadas es relativamente sencilla o al menos de rutina y con óptimos resultados.
El tratamiento es quirúrgico, de preferencia programando la cirugía con anticipación. La cirugía laparoscópica es la primera opción, aún en casos de urgencia y complicados.
Si tienes piedras en la vesícula: 1. No hay tratamiento efectivo para disolverlas y 2. No necesariamente requieres de cirugía: sólo el 10% de los pacientes con piedras vesiculares requiere de cirugía. No te dejes engatusar y operar por operar. Acude con un verdadero experto para valorarte.