Tengo osteoporosis, llevo 2 inyecciones de Prolia, no me han mejorado, únicamente sigo estable sin empeorar. Es

5 respuestas
Tengo osteoporosis, llevo 2 inyecciones de Prolia, no me han mejorado, únicamente sigo estable sin empeorar.
Es comveniente continue con Prolia? O
debo buscar otro medicamento? Tengo 67 años y tomo Letrozol (femara) para control de cancer de mama.
Que me recomiendan?
Gracias anticipadas .
Primero sería importante distinguir si es tratamiento para osteoporosis o metástasis óseas, ya que el tratamiento es distinto, en osteoporosis el tiempo mínimo de tratamiento son dos años (si usted, lleva tratamiento de denosumab, prolia, es cada 6 meses, y lleva dos aplicaciones, tiene apenas un año de tratamiento, falta un año), además de modificaciones en dieta, alimentos ricos en calcio y un complemento de calcio + vitamina D son parte importante del tratamiento, agregar que se deben evitar medicamentos (tipo omeprazol) que impiden la absorción de calcio. Platiqué con su médico.

Hola. Hay varios factores a considerar. Pero usted está bajo un magnífico tratamiento, cambiar no sería mi idea principal. Solo con una valoración médica completa me atrevería a decir que requiere cambios o suplementos extras. Saludos
En el caso suyo una cosa muy importante es detectar si tienes lesiones en los huesos por tu tumor del seno, ya que esto pueda causar elevación del calcio o baja del mismo.Por ello es importante checar calcio y fosforo periodicamente.

si el calcio se eleva no hay problema porque el Prolia tiende a bajarlo pero si hay baja de calcio existe riesgo de una tetania o sea contracciones musculares severas y voluntarias no propiamente convulsiones, que pudiera requerir un tratamiento hospitalario.

si el Prolia no está funcionando bien,otras opciones podrían ser un bifosfonato como el ácido Ibandronico intravenoso cada tres meses o bien Aclasta una vez al año.otra pisibilidad sería Forteo una aplicación una o dos veces al día.

La dosis y la indicación de cuál de los medicamentos es el más apropiado deberá ser decidida tanto por el oncólogo como por el ginecólogo o un endocrinólogo.
Los efectos positivos en cualquier tratamiento son a partir del 2ndo o 3 er año, solo el hecho de mantenerse estable es muy favorable . Recuerde hacer la densitometeia en el mismo lugar y con el mismo aparato para tener la menor cantidad de variaciones . Saludos !!!
Antes de optar por un tratamiento para osteoporosis.. Se requiere hacer un estudio del metabolismo del hueso. Ya que se debe tomar en cuenta otras condiciones que pudieran afectar al hueso y que pudieran hacer que no responda de forma adecuada a los tratamientos.
Ejemplo de esto es la mala absorción de calcio a nivel intestinal, la deficiencia de vitamina D, las pérdidas de calcio a través del riñón o el mal funcionamiento de la paratiroides que es la glándula que regula el calcio en el cuerpo, entre otras alteraciones.
Cada una de estas enfermedades requiere un tratamiento adicional, por lo que al no tratarse pudiera interferir con los resultados del tratamiento de la osteoporosis.
Es necesario realizar un estudio del metabolismo del hueso para saber con precisión los factores que están interviniendo en la descalificacion del mismo y poder indicar el tratamiento que más le convenga de forma individualizada.
Saludos