Tengo neuropatía diabética, dolor y ardor agudos y 24/7. Puedo tomar juntas duloxetina y anitriptilina

4 respuestas
Tengo neuropatía diabética, dolor y ardor agudos y 24/7. Puedo tomar juntas duloxetina y anitriptilina (anapsique)? Gracias
Buenas tardes el manejo de la neuropatía diabética es complejo, requiere en un principio un control estricto de glucosa con un plan nutricional y de actividad física personalizado así como tratamiento farmacológico, en el caso de su pregunta los dos medicamentos actuán con mecanismos similares por lo cual sólo un médico con experiencia en el en el tratamiento de neuropatía que conozca su caso en específico puede determinar el manejo y prescripción farmacológico adecuado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día, si bien los fármacos que mencionas se utilizan para el manejo del dolor neuropático (el cual es el que tú padeces) Sería más adecuado tratar con fármacos que tengan diferentes niveles de acción, así como de receptores; la terapia multimodal es lo indicado hoy en día, por tanto te sugiero acudir con tu especialista de confianza que se encuentre capacitado en el manejo del dolor crónico.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
No es conveniente combinar la duloxetina con amitriptilina en un caso dado hay otras opciones como el ácido tióctico, topiramato, gabapentina, pregabalina etcétera que se pueden combinar con el medicamento que ya estás tomando.

Lo que es indudable es que la neuropatía se debe a mal control de la diabetes y si no estás bien controlado es difícil que desaparezca y puedas padecerla por años.

Las metas de buen control son glucosa en ayunas menos de 100 de preferencia menos de 95 mgs, una hora después de alimentos menos de 130 ,a las 2 horas menos de 120, de dos a cuatro horas menos de 110 ,de 4 a 6 horas menos de 100 y más de seis horas igual que en ayunas.
Además la hemoglobina glucosilada cercana al 6% ,buen control de los lípidos, presión arterial, etcétera.

Debes de consultar a un endocrinólogo con experiencia y llevarle tu monitoreo de glucosa para que haga los ajustes correspondientes y llegues a ese buen control y prevengas otras serias complicaciones.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
DE PREFERENCIA NO COMBINAR DULOXETINA + AMITRIPTILINA, pues además que no representaría gran mejoría de la neuropatía (mecanismos de acción similar) EXISTE EL RIESGO DE SÍNDROME SEROTONINÉRGICO, un problema grave. Existen al menos 2 alternativas en cuanto a medicamentos (Pregabalina, Tramadol, etc.) y terapias médicas.
EL CONTROL DE LA GLUCOSA ES FUNDAMENTAL PARA MEJORAR LA NEUROPATÍA, Y EL USO DE INSULINA POR SÍ SOLA TAMBIÉN MEJORA LOS SÍNTOMAS.
Acuda con un experto en diabetes para que le explique las distintas alternativas de tratamiento.
Saludos.