Tengo muchas cosas que decir pero solo dire lo importante, fui abusada por alguien cercano

7 respuestas
Tengo muchas cosas que decir pero solo dire lo importante, fui abusada por alguien cercano y le quiero contar a mi mamá sobre eso, pero tengo miedo (el cambio o comentario del que dirá mi mamá) ¿ le puedo contar ami madre sobre un abuso sexual que sufrí después de años?
Lamento mucho lo que te paso. Es muy normal que las víctimas alcen la voz años después, probablemente en redes sociales con el 8M has leído historias similares de otras personas que hablan del tema por primera vez con sus familias después de años.

Claro que le puedes contar a tu madre, si es algo que crees que te ayudará a ti, hazlo. Es posible que la noticia le impacte, sobretodo porque asumo que ella ha de conocer al agresor al haber sido alguien cercano a ti. Esa es la parte que puede llegar a asustar, hazle saber a tu madre que es lo que esperas de ella: que te crea, que solo te escuche, que te apoye, que se aleje de esa persona, que solo entienda porque cambiaste mucho, etc. Esto lo determinas tú en base a lo que necesitas de tu madre.

Es difícil pasar por situaciones de este estilo sin el apoyo de las personas que más te importan, si tu consideras que te puede ayudar a ti, hazlo. Si tienes más dudas al respecto con gusto puedo apoyarte si me mandas un mensaje directo.

Hola.
Uno de los puntos más difíciles de abordar para quien ha sufrido abuso es el hablar de ello.
Independientemente de la relación que tengas con tu madre, debes saber que una madre sana y amorosa, tendría que tomar parte del lado de su hijo (a).
Si decides contarle a tu madre lo que pasó, procura tener muy presente que si su respuesta o reacción es desfavorable, eso es únicamente cuestión de ella, no tuya. No importa que haya pasado mucho o poco tiempo. Hablar del abuso que se ha sufrido es parte del proceso de sanación.
Si decides no contarle nada, tal vez tengas amistades a quienes se lo puedas confiar además de también considerar la opción de hablarlo con un psicoterapeuta, si es que es algo que aún no has hecho. Espero que todo salga bien.
A la pregunta que haces te puedo decir que: es algo que solo tú puedes decidir. Aún así te sugiero que trates de pensar ¿Cuál es la motivación para decírselo? ¿Qué esperas encontrar con ella? Pensar en todo esto te puede ayudar a estar mejor preparada para lo que sea que resulte. Te invito a que busques una atención psicológica para todo este tema que puede ser difícil pero es mejor cuando se atraviesa en compañía.
Hola. Es perfectamente comprensible que tengas miedo de hablar sobre el abuso sexual que sufriste, especialmente con alguien cercano a ti como tu madre. Sin embargo, es importante que sepas que hablar sobre tu experiencia puede ser un paso importante en tu proceso de curación y recuperación.

Antes de hablar con tu madre, es posible que desees considerar buscar apoyo y asesoramiento de un profesional capacitado en el tratamiento de víctimas de abuso sexual. Un consejero o terapeuta puede ayudarte a procesar tus sentimientos y a prepararte para la conversación con tu madre. También pueden ayudarte a identificar los recursos y opciones de apoyo disponibles para ti.

Cuando estés listo para hablar con tu madre, es importante que te sientas seguro y cómodo para hacerlo. Si te preocupa que la reacción de tu madre pueda ser negativa o poco útil, puedes considerar practicar lo que le dirás con un amigo o con un profesional de la salud mental de confianza. También es posible que desees tener un plan de respaldo en caso de que la conversación no vaya como esperas.

Recuerda que hablar sobre el abuso sexual puede ser un proceso difícil y emotivo, pero también puede ser un paso importante hacia la curación y la recuperación. Si te sientes preparado para hablar con tu madre, es posible que descubras que ella puede ser un gran apoyo para ti.
Saludos
Estás en una disyuntiva "le quiero contar" (acción que ocurrirá) y "le puedo contar" (acción que puede o no suceder) Entonces ¿qué esperas para contarle? ¿Tiempo? ¿Qué el perpetrador te pida perdón, que se muera, que se mude de casa? ¿Qué esperas que diga tu madre? Tal vez esperas que te crea, que imponga un castigo al perpetrador, que te cuente que no fuiste la única, que te lleve a hacer una denuncia . . . Pero puede que nada de eso suceda y que por el contrario no te crea, que te diga que mientes, que defienda a la otra persona, que no manches el honor de la familia, que te rechace, que te pida tantos detalles íntimos que te sientas desesperada . . . Lo más útil es que te acerques a un grupo feminista de sobrevivientes para expresar lo vivido o a una psicóloga para ensayar el cómo, qué y cuando decir las cosas. Tal vez solo exponerlo ya te alivie, pero te puede traer consecuencias que no esperas, si aún no tienes un apoyo profesional.
Le invitamos a una visita: Terapia psicológica para mujeres - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hablar sobre un abuso es una decisión muy personal y sensible. Si te sientes lista y cómoda para hablar con tu mamá sobre lo que has experimentado, podría ser un paso importante para tu proceso de sanación.

Antes de hacerlo, considera si te sientes lo suficientemente preparada emocionalmente y si confías en el apoyo de tu mamá. También puedes buscar ayuda profesional para encontrar la mejor manera de abordar este tema con ella y recibir apoyo durante este proceso.
Lamento mucho leer lo que te paso. Uno de los primeros pasos para sanar es expresar lo que paso, es normal que tengas miedo de decirlo pero es necesario para poder sanar. Sería muy recomendable que buscaras ayuda profesional para acompañarte en este proceso, en donde puedas sanar las heridas y ser consciente de que no hay ninguna culpa en esta acción y mereces justicia por lo que te hicieron.