Tengo la inquietud si un mioma intramural de 10cm afecta al embarazo de 15 semanas?
Hay probabilidades de que el mioma crezca durante el embarazo y pudiese complicarlo. Es necesario llevar un control estrecho y monitoreo fetal. Sólo esta indicada la observación y cuidados en caso de que se presente amenaza de parto pretermino.

 Juan Carlos Castillo Marin Ruiz
Juan Carlos Castillo Marin Ruiz
Endoscopista, Ginecólogo
Chihuahua
Los miomas estan relacionados con afectación de la fertilidad por el riesgo mayor de aborto (perdida antes de la semana 20) y parto prematuro(despues de la semana 20.1).
El Parto Prematuro es una situación que afecta; entre el 6 y 10% de todos los embarazos, representa la causa principal de muertes prenatales (28.7%) y contribuye a cerca de la mitad de las muertes perinatales (AIHW2005).
Con repercusión para la economía puesto que representa hasta un 10% de los gastos para salud en niños en los paises industrializados(terapá intensiva neonatal, perinatal cardioneumólogo y riesgo dehipoxía cerebral etc).
Además del riesgo de sangrado para la mujer embarazada por las complicaciones del aborto.parto o cesárea.

Dra. Violeta Lara Cárcamo
Dra. Violeta Lara Cárcamo
Ginecólogo, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva
Atlixco
Hola, esta descrito en literatura medica que los miomas menores de 6 cm no incrementan su tamaño durante la gestación en la mayoría de los casos, si son mayores de 10 cm pueden disminuir su tamaño o conservarlo debido a retroalimentación negativa de los estrógenos.

tu embarazo se considera de alto riesgo, no esta exento de complicaciones como ruptura prematura de membranas y nacimientos pretermino, etc. pero hay Tx

te recomiendo control prenatal adecuado, con ultrasonido posterior a la semana 27 para definir la localización definitiva de la placenta. ya que si esta en zona de mioma puede haber problema serio en posparto.

es básico que al iniciar la semana 28 de gestación, te administren esquema de betametasona (contribuye a maduración pulmonar en su baby). por si naciera pretermino.

vive sin estrés, en tu control prenatal te orientaran para llevar tu embarazo a mayor edad gestacional.

Hola buenas tardes. Los miomas son la enfermedad mas frecuente del utero. Pueden en primer lugar dar infertilidad, alterar la condicion de embarazo y resolucion del mismo con todo lo que ya han comentado. No tienes ninguna indicacion de interrupcion temprana. Hay que verificar con un medico radiologo experto: crecimiento fetal, situacion e invasion placentaria, y llevar un seguimiento como embarazo de alto riesgo dada la posibilidad de hemorragia obstetrica en el parto o cesarea. Debes continuar seguimlento con tu ginecologo de confianza y valorar donde, como, quienes lo atenderan y en que mes de gestacion podra ser resuelto.

Sólo debe de vigilarse si no crece, no se coloca detrás de la placenta y no limita el crecimiento del bebé no hay q hacerle nada

Aunque le han respondido, con afirmaciones poco alentadoras, la realidad es que nadie puede adivinar el futuro y nadie, puede saber realmente lo que sucederá en su caso especifico. Idealmente, hubiese sido adecuado retirar su mioma antes del embarazo. El hubiera no existe, ya está embarazada y así, se debe hacer su seguimiento. Lo que debe hacer es acudir con su médico para que después de su consulta y una revisión, se aborde el embarazo. Excepcionalmente, se requiere realizar la miomectomía, durante el embarazo. Tratar de futurizar con conjeturas, no es adecuado.
Le deseo que todo esté muy bien ya que por probabilidades, así será.

Especialistas en Miomas uterinos

José María Peña Aguilar

José María Peña Aguilar

Ginecólogo

Tlalpan

Sergio Enrique Vazquez Morales

Sergio Enrique Vazquez Morales

Ginecólogo

León

J.Jesús Hernández Hernández

J.Jesús Hernández Hernández

Ginecólogo

Álvaro Obregón

Marco Antonio Macias Jasso

Marco Antonio Macias Jasso

Ginecólogo

Zacatecas

Perla Aldama

Perla Aldama

Ginecólogo

José Raul Blazquez Milano

José Raul Blazquez Milano

Ginecólogo

Puebla

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 241 preguntas sobre Miomas uterinos

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.