Tengo hipotiroidismo y bocio multinodular, entre mis nódulos tiroideos más grandes hay una calcificación

4 respuestas
Tengo hipotiroidismo y bocio multinodular, entre mis nódulos tiroideos más grandes hay una calcificación de 2.7x1.3mm, y un quiste de 4mm x 1.3mm con vascularidad difusa y ganglios de 9 y 10 mm sin proceso inflamatorio.¿es necesario hacer biopsia? ¿es posible por el tamaño la punción de aguja fina?
Mencionas el tamaño de las calcificaciones pero no de los nódulos lo cual es importante para saber si son accesibles a biopsia por aspiración con aguja fina... cuánto mide el nódulo más grande? El nódulo más grande es el que tiene las calcificaciones?

Las características de sospecha de malignidad en un nódulo son cuando este mide mas de 1 cm o cuando independientemente del tamaño este muestra micro calcificaciones. Es mas alto que ancho. Tiene flujo sanguíneo central. La ventaja de la biopsia con aguja fina es que permite discernir entre el seguimiento a dar s cada nódulo. Si el modulo es de reciente inicio se recomienda seguir por 6 meses ya que tiene un tamaño menor a 1 cm y no hay mas de dos características de sospecha, según lo recomendado por la asociación americana de tiroides. Acude a tu Endocrinólogo y da seguimiento al problema, la frecuencia del Cancer de tiroides es baja por lo que no hay que alarmarse pero si debes mantenerte al tanto de la evolución del nódulo.
Claro que es probable, de hecho deberá realizarse estrictamente sobre todo el nodulo con calcios. acuda a cirujanos endocrinos, no a médicos que dicen ser cirujanos endocrinos sin actualización ni capacitación- ojo- la muestra de la biopsia deberá ser enviada y ejecutada por un profesional que realice al menos 60 biopsias al año con o sin ultrasonido, sino es mejor dejar lo en manos expertas como cirujanos endocrinos esa es la especialidad y la Muestra deberá ser analizada por un citologo profesional en patología de tiroides. No parece es tan fácil ; después de todo tratarse con médicos no expertos le cuesta mucho al paciente....
La biopsia es el estudio mas confiable para diagnosticar o descartar malignidad.