Tengo hipertiroidismo recién detectado, y 3 sem con tratmto del endocrino, y cita con él en 3 meses.

6 respuestas
Tengo hipertiroidismo recién detectado, y 3 sem con tratmto del endocrino, y cita con él en 3 meses. Continúo sintiendo opresión en pecho y nudo en garganta, otros doctores al saber lo de la tiroides, lo asumen a la ansiedad. ¿Debo preocuparme si tengo daño en el corazón causado por esta enfermedad?
Aunque no mencionas algún antecedente de riesgo cardiovascular, es conveniente que te sometas a una revisión cardiologica y prueba de esfuerzo convencional para descartar que sea sintomatología cardíaca.

En caso de contar ya con adecuado tratamiento anti tiroideo por cuestión de la tiroides ya no deberías para 3 semanas tener sintomatología cardiovascular, en caso de adecuado control lo recomendable si sería una valoración cardiológica, pero coincido al iniciar tratamiento anti tiroideo lo más recomendable para valorar adecuado tratamiento y/o ajuste de dosis es realizar perfil tiroideo y valoración por tu endocrinólogo en un mes de iniciado el tratamiento.
Es probable que los síntomas que presenta sean atribuibles al propio hipertiroidismo. Desconocemos la dosis que esta recibiendo de medicamentos antitiroideos (Tiamazol/Propranolol), seguramente podrían mejorar sus síntomas con ajuste de dosis de 1 o ambos medicamentos en caso de estar recibiendo los 2. Por otro lado, los síntomas cardiovasculares y afectivos (psiquiátricos) se pueden presentar con frecuencia -ej. palpitaciones, sensación de opresión retroesternal (en el pecho), nerviosismo, ansiedad, y en muchas ocasiones no pueden diferenciarse 100%; es decir, un paciente con ansiedad puede manifestar sensación de opresión retroesternal, dolor en brazo izquierdo, palpitaciones, sin que haya afectación cardiovascular, y el cuadro es debido al episodio de ansiedad. Después del inicio de tratamiento con Tiamazol/Propranolol la siguiente consulta idealmente sería en 6 semanas con perfil tiroideo de control. 3 meses es un tiempo largo al inicio de tratamiento.
No es comun la cardiopatía por hipertiroidismo y en tu caso una cita a 3 meses se me hace muy larga, ademas pienso que te deben aumentar la dosis de tiamazol y si no lo estás tomando agregarte propranolol y probablemente un somnifero.

Acude a tu endocrinologo y de no ver mejoría pide una segunda opinion.

Cuando tu t4 esté en menos de 20 mcgrs te podrían programar tratamiento con iodo radioactivo previa suspension del tiamazol y aumento del propranolol.

En citas subsecuentes y segun los parametros tiroideos tu medico suspenderá gradualmente el propranolol e iniciara levotiroxina si ya estás en hipotiroidismo.

Recuerda que nunca está indicado tomar al mismo tiempo tiamazol y levotiroxina, o eres hiper o eres hipotiroidea. No puedes tener ambas enfermedades al mismo tiempo!

Consulta a tu endocrinologo sobre mis sugerencias.

Espero te sea de utilidad la informacion.

Atentamente.
Es poco frecuente tener problemas de corazon asociados a hipertiroidismo.
Es habitual tener molestias cardiacas secundarias al hipertiroidismo.
Pero, si persistes con molestias despues de 3 semanas de tratamiento, tienes que solicitar una revaloracion medica.
Es seguro que sus síntomas sean por su hipertiroidismo. Tres semanas con tratamiento es poco tiempo, apenas se esta ajustando los fármacos para hacer efecto. Ahora con el paso del tiempo el hipertiroidismo si puede causar daño cardíaco llamado miocardiopatía hipertiroidea, considero un control de perfil tiroideo al mes y medio de tratamiento.