Tengo hipertensión y hasta ahora estaba controlada con Losartán 100mg diarios(desde hace varios años)pero

Tengo hipertensión y hasta ahora estaba controlada con Losartán 100mg diarios(desde hace varios años)pero desde hace unos dias a pesar de esta medicación a media mañana me sube hasta pasar los 180/10.Aumenté la dosis pero no logro que baje a menos de 145/89.Estará dejando de ser efectiva?

5 respuestas


La hipertensión pertenece a los padecimientos crónico degenerativos, lo que implica que con el tiempo tenderá a avanzar y será necesario incrementar el medicamento. Los medicamentos no "dejan de hacer su efecto", sino que la enfermedad avanza y es necesario progresar el tratamiento. De hecho, para que en casa haya detectado cifras de hasta 180 de sistólica quiere decir que ya avanzó hace tiempo y usted no se dio cuenta. Una de las medidas es incrementar la dosis y la otra agregar un segundo fármaco; sin embargo, es erróneo que esté haciendo ajustes por su cuenta. Es necesario que acuda con su médico y siga vigilancia rutinaria e indefinida para que su presión siempre se mantenga estable.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Se requiere evaluar si hay alguna situación que este haciendo que se eleve la presion arterial como la ingesta de sal (embutidos, enlatados), el no llevar medidas de ejercicio, medicamentos, insuficiencia renal entre otros ( por supuesto en una evaluación medica). La hipertensión es una enfermedad variable desde control adecuado hasta crisis hipertensiva con problemas agudos o crónicos a otros órganos. Por lo que es importante un seguimiento médico. En su caso si requiere agregar otros antihipertensivos.


La hipertension arterial es una enfermedad degenerativa y cronica, es bueno que usted tuviera un adecuado control, pero con el paso del tiempo y los factores de riesgo cardiometabolicos agregados, esta se puede descontrolar. Lo importante es no automedicarse, pues los medicamentos tiene dosis maximas efectivas, indicando que es mejor opcion agregar un segundo medicamento al tratamiento. Consulta a un Cardiologo


De acuerdo. Con el dr quintin De no efectuar por cuenta propia ajustes de dosis , lo más probable es que necesite otro antihipertensivo y retomar su control con su médico y Np olvide efectuar protocolo de estudios y su médico tomará seguramente el fármaco adecuado. Para su control


Sus cifras de presión son normales

¿Aún buscas respuestas? Haz una nueva pregunta

  • • La pregunta es anónima

  • • Haz una pregunta específica

  • • La pregunta va a especialistas, no a un médico concreto

  • • No sustituye a una consulta médica

  • • No sirve para confirmar diagnósticos

  • • No publicamos información sobre dosis de medicamentos


Elige el especialista al que quieres dirigir tu pregunta
Solo lo usaremos para notificarte la respuesta. No será visible públicamente.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.