tengo Hernia Hiatal grado 2 y esofago de barret segun la ultima endoscopia, mi doctora me dice que siga

6 respuestas
tengo Hernia Hiatal grado 2 y esofago de barret segun la ultima endoscopia, mi doctora me dice que siga tomando omeprazol. tomo 2 diarios ademas de metrocloprmida, ya no quiero tomar tanto medicamento, pero ella me dice que la cirugia no es la mejor, podra darme cancer si continuo asi?
Teóricamente, con el paso del tiempo, sí puede existir asociación entre reflujo, esófago de Barret y cáncer. Desconozco cuál es la contraindicación (en su caso en particular) para no llevar a cabo la cirugía, pero si se comprueba que su esófago posee la capacidad de propulsar el alimento al estómago (mediante un estudio que se llama manometría), muy seguramente habría que considerar el tratamiento quirúrgico como una opción. Saludos. Dr Olliver

El esofago de Baret es una lesion que puede desembocar en displasia y cancer aunque el control del acido no ha demostrado que lo haga desaparecer por consenso tanto cirujanos como gastroenterologos sabemos que es necesario el control estricto del reflujo para evitar el factor lesivo del acido sobre la mucosa esofagica y evitar su progresion. De esta forma la mejor manera de tener este control es la cirugia antirreflujo.
Los ibps como el omeprazol mantienen un ph arriba de 4 solo un 35% del tiempo en 24 hr una cirugia antirreflujo lo mantiene al 100% en 24 hrs. Si está indicada la cirugia.
Sería conveniente complementar su diagnostico con una manometria esófagica; y en base a los hallazgos considerar la opción del manejo quirúrgico para corregir el defecto anatómico (hernia Hiatal) y mejorar la fuerza del esfínter gastroesofagico (la manometria nos dará la información acerca de la función del mismo). En dado caso de proseguir con manejo médico se debe tratar de elegir los nuevos inhibidores de bomba de protones como dexivant 60mg o Nexium mups 40mgs (cada 12 Hrs) y proseguir con Endoscopias de control inicialmente cada 6 meses y en base a los hallazgos decidir la frecuencia subsecuente.
A ver, lo primero que le puedo decir es que cuando es necesaria LA CIRUGIA ES LA MEJOR ALTERNATIVA si se pone en manos expertas, por otro lado la posibiidad de cáncer con Barrett aunque le pudieran decir lo contrario ES REMOTA mas no imposible al menos a largo plazo, sin embargo es necesario valorar su caso de manera muy profesional y ética por alguien de absoluta confianza y experiencia. Puede estar tranquilo, si se acerca al profesional experimentado lo peor que le puede pasar es que se cure.
El esófago de Barret es una indicación absoluta de Cirugía Antirreflujo. Solo en casos en donde no se puede operar al paciente por un mal estado de salud se detiene la cirugía, de otra forma hay que realizar cirugía por laparoscopía.
Una vez diagnosticando esófago de Barrett el riesgo adquirido para desarrollar cáncer de esófago en nuestra población mexicana es de 0.5% por año que transcurre. En su caso sería recomendable estudiarlo para establecer el beneficio de una cirugía antirreflujo que limite la exposición acida a la lesión de Barrett.