tengo fistula anal compleja. este año he tenido tres cirugias, la 1° para setón, la 2° LIFT para

4 respuestas
tengo fistula anal compleja. este año he tenido tres cirugias, la 1° para setón, la 2° LIFT para sellar el orificio interno pero no funcionó, la 3° otro seton. El Dr. me sugiere hacer un colgajo. que probabilidad de éxito tiene esta técnica?
Tienes pocas probabilidades de exito. Las fistulas complejas tienen hasta un 23% de probabilidades de recidiva, lo que te puedo aconsejar es que acudas con un proctologo bien capacitado, certificado o bien a una institucion publica donde tengan el servicio de coloproctologia para hacerte otros estudios como un ultrasonido endoanal.
Si eres de aqui de mexico y tienes ISSSTE puedo tomar tu caso, ya que en medio privado son algo costosas.
saludos
ADD: Por estar multioperado el porcentaje de exito es cada vez menor.

Hola!! Es un caso muy especial. Antes que nada sería muy interesante tener un ultrasonido endoanal para visualizar a detalle el trayecto o los trayectos de la fístula, y poder planear la cirugía. Por otra parte sería interesante descartar otras enfermedades que pudieran favorecer que la fístula persista, específicamente enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn). El avance de colgajo definitivamente es una opción muy válida de tratamiento; en manos experimentadas con muy buenos resultados. Independientemente siempre tendrá que tratarse el primario (el origen de la fístula). Saludos!!
Afirmo que es un caso difícil y que se requiere hacer un Ultrasonido endoanal 360º para ver el tipo de fístula, así como quizá hacer estudios complementarios para descartar enfermedades poco frecuentes.
Como ya comentaron, la posibilidad de éxito con el colgajo es cercana al 80%.
Como supongo que le han comentado, usted tiene riesgo de incontinencia anal porque se han hecho ya 3 cirugías.
Se debe evaluar el caso para ver cual sería el mejor tratamiento posible. Lo más probable es que haya que combinar varias técnicas para poder aumentar la efectividad y curarlo. De preferencia utilizar técnicas que se consideren 0% incontinencia.
También se debe evaluar el estado del esfínter anal y repararlo si está dañado.
Su caso es complejo, sugiero valoración por cirujano colorrectal de confianza y experimentado.