Tengo dos nódulos de 8 mm. Uno en el lóbulo derecho y otro en el izquierdo de la tiroides. Me hicier

4 respuestas
Tengo dos nódulos de 8 mm. Uno en el lóbulo derecho y otro en el izquierdo de la tiroides. Me hicieron BAAF en junio del año pasado en ambos y resultaron benignos. En marzo de este año me realizo el ultrasonido de control, siguen del mismo tamaño pero el lóbulo derecho con micro calcificaciones de reciente aparición. En los resultados estudio clasificado como tirads IV B. El oncólogo me quiere operar pero el endocrinólogo dice que no, que soy una paciente de bajo riesgo. Me siento confundida. Ojalá puedan asesorarme. Qué debo hacer?
Hola buen día. Los nódulos menores a 1 cm efectivamente son de bajo riesgo, incluso con presencia de microcalcificaciones. El TIRADS proporciona una orientación sobre el riesgo de que se trate de un nódulo maligno, sin embargo la certeza no es del 100%. Mi recomendación sería acudir con su endocrinólogo (o a valoración de una segunda opinión con otro endocrinólogo) para establecer las opciones de vigilancia, y en caso de ser necesario, de tratamiento. Estoy a sus órdenes

El bocio nodular debe tratarse primero en forma conservadora con levotiroxina .
en mi experiencia la levotiroxina genérica no debe de usarla porque es de mala calidad puedes usar otras marcas como karet o Eutirox si después de un tiempo razonable 3 a 6 meses no mejora el tamaño de los nódulos siempre y cuando el perfil tiroideo nos de una tsh menor a 0.5 Muis, se puede cambiar a synthroid que es una levotiroxina puertorriqueña que nos da mejores resultados y te esperas otra vez 3 a 6 meses y si no hay mejoría logrando la tsh de 0.5 podría intentarse levotiroxina genérica americana Qué es económica y si no funciona tendrías que usar el synthroid original hecho en Chicago .
la realidad de las cosas es que ningún método es 100% seguro en cuanto a decidir si un nódulo es benigno o maligno.
el único método seguro es una cirugía abierta pero conlleva riesgos importantes ademas de un alto costo por lo cual te sugeriría consultes a un Endocrinologo y le comentesmis sugerencias .
Atentamente doctor Alanís
Tener un resultado TI-RADS IVb le confiere un riesgo de que sea cáncer ese nódulo en específico del 10-50% por lo que es muy importante hacer una valoración completa, que el ultrasonido haya sido realizado por un Radiólogo experto y no médico ultrasonografista así como revisar el resultado de su biopsia, ya que dependiendo de la clasificación de Bethesda se deberá decidir cuál es el mejor manejo que puede ir desde vigilancia, repetir la biopsia o cirugía dependiendo de todo lo que le he comentado. Le sugiero agendar una cita con un experto en Cirugía Endócrina de Tiroides para definir cuál es el curso a seguir en su caso específico.
Le invitamos a una visita: Cirugía endocrina - $1,000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
en estos casos , como endocrino quirúrgico, si los nódulos son pequeños como comenta, y no tienen datos de sospecha de malignidad, pueden ser observados. Si existen verdaderamente microcalcios en alguno de ellos , podría ser por que el paciente tiene enfermedad de hashimoto y no cáncer. deben considerarse la evaluación correcta con ecografía tiroidea realizada por un radiólogo y revisar datos ademas de los microcalcios que pudieran sospechar de algo más que una tiroiditis de hashimoto y se tenga que repetir la biopsia. Algunos carcinomas presentan bilateralidad y multifocalidad y pueden darnos datos parecidos.Se recomieda acudir con un experto en este tema , un cirujano calificado coherente y actualizado para tomar las acciones adecuadas