Tengo diverticulosis discreta del colon con síntomas de mucha inflamación y sensibilidad estreñimiento

6 respuestas
Tengo diverticulosis discreta del colon con síntomas de mucha inflamación y sensibilidad estreñimiento y diarrea. He consultado muchos especialistas y me dicen que no me pueden operar ni abierta ni con laparoscopía porque mi cirugía es de muy alto riesgo. Que puedo hacer?
Buen día. Las indicaciones para realizar cirugía en un paciente con diverticulosis son que haya cursado con complicaciones como diverticulitis, sangrado o fistulas, entre otras, y en algunos casos un episodio único tampoco es indicación. Le sugiero acudir a una adecuada consulta para que se llegue a la causa de sus síntomas los cuales probablemente puedan mejorar con un tratamiento medico y evitar la cirugía.

La diverticulitis está relacionada con la alimentación baja en fibra.
Dietas altas en fibra corrigen el estreñimiento y el dolor; y eliminar las proteínas animales y los azúcares ayuda a corregir la inflamación.
Acude con un coloproctólogo.
Saludos cordiales.
Si la causa del dolor son los diverticulos y esto interfiere con tu calidad de vida? Es muy probable que requieras cirugía. Hay que revisar bien tu caso. Los colegas tienen razón podrían ser otras cosas. En cuanto a si se puede operar o no va a depender de muchos factores, los propios tuyos como Paciente y los del especialista que escojas.
La alimentación es básica. Aprender a diferenciar dentro de los grupos de alimentos cuales nos pueden beneficiar o cuales podrían no ser tan convenientes en ciertos cuadros se aprende durante la consulta de nutrición.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La diverticulosis colónica no se cura con medicamentos, y la cirugía no cura los divertículos en sí, sino que retira el colon. Ya que es una cirugía muy grande, se utiliza en general solo en complicaciones graves como perforaciones, sangrado incontrolable, etc. Generalmente ocurre como consecuencia de estreñimiento crónico, de años, pero no se suele asociar con que cause problemas excepto quizá dolor y sangrado. Es decir, los divertículos no causan diarrea ni estreñimiento. Puede ser que su problema sea en relación más bien a colon irritable, que puede existir al mismo tiempo que los divertículos, y se caracteriza justamente por los síntomas que menciona. Le recomendaría consultar a un gastroenterólogo.
De inicio no parece un problema así de simple como lo menciona y ni siquiera hay certeza de la necesidad de cirugía, HAY INDICACIONES ESPECIFICAS. Sugiero valoración cuidadosa por gastrocirujano de confianza y experimentado que cuente con todo lo necesario para realizar un diagnóstico de absoluta certeza y solucionarlo, vea opiniones y resultados Y CURESE, hay alternativas, no lo olvide.