Tengo cirrosis, si mis plaquetas están en valores normales es necesario hacerme los estudios de coagulación

9 respuestas
Tengo cirrosis, si mis plaquetas están en valores normales es necesario hacerme los estudios de coagulación y sangrado?
Buena tarde! Existen ciertos laboratorios que nos ayudan a evaluar condiciones generales y en otras ocasiones a pronóstico de la función hepatica, como biometria, hematica, pruebas funcionales hepaticas y tiempos de coagulación que en conjunto con la exploración física son de gran utilidad, lo ideal es acudir a su médico de confianza y el le indicará los estudios que necesite, saludos.

Si tienes cirrosis o un problema de coagulacion,como petequias,
sangrado o moretones,tener plaquetas en cantidad normal
( 150,000 a 450,000) solo indica que es poco probable tengas hipertension portal y crecimiento del bazo con destruccion acelerada de las mismas,y que no están bajas en sangre,pero no habla de su funcion en el proceso de coagulacion.

Como el higado tiene múltiples funciones si quieres un diagnostico completo deben realizarte otros analisis como perfil hepatico,proteinas,tiempo de protrombina,serie esofago gastroduodenal,endoscopia de tubo digestivo,etc.

Lo mejor es consultes a un gastroenterologo, preferentemente a un hepatologo para que te haga un diagnostico integral y el mejor tratamiento.

Espero la informacion te sea de utilidad.

Atte

dr alanis.
Es importante valor otros parámetros como función hepatica, tiempo de coagulación (tiempo de protrombina), ultrasonido hepatica con dopler, endoscopia etc. además de etiología de cirrosis. Así se puede controlar mejor tu enfermedad.
Si es necesario, los exámenes de coagulación evalúan la función hepática y son independientes de la plaquetas, en casos de cirrosis las plaquetas bajas hablan de hiperesplenismo (bazo grande) y es diferente .
Por supuesto que es necesario ya que los tiempos de coagulación evaluan la función del hígado. Saludos.
La respuests es si, le recomiendo que se los haga. Los de coagulación evalúan la función de factores de coagulación, algunos producidos por el hígado, independientes del recuento plaquetario. El tiempo de sangrado evalúa la función de las plaquetas, independientemente del número de estas, puede tener buen número pero tener su función alterada. El recuento plaqquetario no sustituye las otras pruebas.
Si te lo indicaron, sí es necesario. Las plaquetas solo son una parte del sistema de coagulacion y en el higado se forman la mayoria de los factores de coagulacion y anticoagulacion.
Si, porque son cuestiones diferentes, el numero de plaquetas disminuye cuando el bazo las atrapa (hiperespelnismo) como consecuencia de la hipertensión portal, una complicación de la cirrosis, pero no hay relación directa entre el número de plaquetas, los tiempos de coagulación y el tiempo de sangrado, que evaluan cosas distintas entre si. El tiempo de protrombina es una de las pruebas de función hepática que se ve alterada por la insuficiencia hepatica. Por lo anterior, si es necesario hacer esas pruebas aunque las plaquetas esten en valores normales
La cirrosis es una enfermedad GENERALIZADA y tiene consecuencias como ve a todos los niveles, es necesario valorar cuidadosamente su caso ya que interviene muchos factores, sugiero acudir a especialista de confianza y con ALTERNATIVAS,(ver comentarios) que han podido mantener a enfermos incluso avanzados en muy buen estado de salud, controlar la enfermedad al menos, no lo pierda de vista, es muy importante.