Tengo antecedentes de Lupus familiares, tengo AR y Sindrome de Raynaud ¿posibles daños?

3 respuestas
Tengo antecedentes de Lupus familiares, tengo AR y Sindrome de Raynaud ¿posibles daños?
Hola, te recomiendo que acudas a valoración con un reumatólogo certificado para saber exactamente tu diagnóstico y poder evaluar el riesgo de compilaciones.

Saludos

Las enfermedades autoinmunes (como lupus y artritis reumatoide) presentan agregación familiar, es decir, es posible que existan distintos miembros de la familia afectados por distintas enfermedades (como el caso de tu familia).

El hecho de que en tu familia existan este tipo de enfermedades, no significa que necesariamente tu vayas a enfermar también, sin embargo si existe un mayor riesgo que en personas sin familiares enfermos.

En cuanto a las posibles complicaciones en el caso de las enfermedades que mencionas, estas son distintas en cada enfermedad, por lo que en forma permanente, tus familiares deben encontrarse bajo seguimiento por un Reumatólogo que vigile si existen datos de actividad de la enfermedad y brinde tratamiento en forma oportuna.

Saludos.
Puedo agregar a las respuestas de mis colegas, que en la actualidad existen en el medio, algunos paneles de laboratorio que determinan ciertos marcadores genéticos, dirigidos a buscar mutaciones asociadas al desarrollo de enfermedades reumáticas en gente con antecedentes familiares, lo que ayuda a estimar un riesgo de desarrollar la enfermedad a largo plazo únicamente.

Saludos.