Tengo ansiedad y quiero buscar tratamiento, ¿que especialidad médica es la adecuada? Psicologo, Psiquiatra

8 respuestas
Tengo ansiedad y quiero buscar tratamiento, ¿que especialidad médica es la adecuada? Psicologo, Psiquiatra o Psiconalista. La verdad solo conozco la de psicología, ¿en qué se diferencian y cuál es la mejor para un problema de ansiedad? Gracias
Hola, te recomiendo acudas con un psicólogo clínico para que puedas tener la valoración adecuada y de ser necesarios canalizarte con un medico psiquiatra. La diferencia es que el psicólogo podra valorar y determinar si el origen de tu ansiedad es emocional, si es así podrás tener el acompañamiento adecuado en psicoterapia. El medico psiquiatra es necesario cuando el origen de tu ansiedad es fisiológico y el medicamento regula esa parte. El psicoanálisis es solo una corriente terapéutica que ha demostrado ser útil en muchos casos de ansiedad pero lo realidad es que la mayoría de las corrientes psicoterapéuticas pueden ser útiles para tratar ansiedad. Saludos

El profesionista indicado para valorar inicialmemte un trastorno de ansiedad es el psiquiatra, quien determinará de acuerdo a la intensidad del padecimiento si se requieren fármacos o la combinación con una psicoterapia con un licenciado en psicología. Espero esto despeje dudas.
Hola, la ansiedad es un problema que puede ser tratado por medio de medicina, psicoterapia. Los psicólogos no recetamos medicamentos, el médico psiquiatra es el indicado para este tratamiento, los psicólogos usamos una serie de procedimientos, como la evaluación del origen de la ansiedad, el abordaje indicado para este tipo de ansiedad, usualmente usamos la comunicación, y tratamos de ayudarte a hacer cambios internos, ya sea en la manera de percibir las situaciones que te provocan ansiedad, o buscando conductas que te ayuden a manejar y disminuir la ansiedad. Saludos
La ansiedad NO ES ENFERMEDAD, es un cambio psicofisiológico que se presenta como respuesta automática, anticipatoria ante estímulos percibidos como una amenaza a la integridad personal. Esos estímulos pueden ser pensamientos, ideas, imágenes (algo "interno") o un "algo" externo. En la prehistoria, el Hombre se enfrentaba a un mamut o un tigre y huía o peleaba, gastando así la carga energética producida por la reacción de miedo y ¡ya!.
En la actualidad, la respuesta es la misma ante un jefe enojado o la presión por llegar a tiempo o terminar un trabajo que no son cosas de vida o muerte, pero el cuerpo igual segrega las sustancias químicas y dispara los mecanismos necesarios para huir o pelear. A las alteraciones físicas que estas sustancias provocan le llamamos ansiedad.
Acude a un psicoterapeuta para tratar la causa, no el síntoma. El te dirá si además ocupas un psiquiatra.
Tanto el psicólogo, el psiquiatra como el psicoanalista, están entrenados para trabajar problemas de ansiedad.
Las diferencias entre cada uno son las siguientes:
El psicólogo tiene una licenciatura.
El psiquiatra es un médico, que posteriormente realizo la especialidad en psiquiatría y puede recetar medicamentos.
El psicoanalista, tiene una licenciatura que generalmente es en psicología y posteriormente realizó un estudio de varios años en psicoanálisis, que es una especialidad en la que se considera que los problemas suelen tener un trasfondo mayor al que se percibe a simple vista.
Si estás buscando ir a una terapia en la que puedas manejar mejor tu ansiedad, yo te recomendaría ir con un especialista de la salud que te genere confianza, independientemente si es psicólogo, psiquiatra o psicoanalista.
Hola que tal! Terapia cognitivo conductual es una opción que brinda resultados efectivos, un psicólogo con experiencia en este enfoque es altamente recomendable.Le sugiero que evite dejar pasar mas tiempo, atender su salud emocional es importante.
Éxito
La manifestación de la ansiedad tiene un orígen ya sea mental, al eprcibir un entorno amenzanate o demandante, y también puede tener un orígen fisiológico. Un psicólogo o un psiquiatra podrán orientarte acerca del orígen, si es fisiológico es importante tomar medicamento recetado por el psiquiatra, si es psicológico habrá que desarrollar habilidades de afrontamiento dentro de psicoterapia. El psicoanálisis es uno de muchos estilos de psicoterapia, sin embargo la corriente que ha demostrado tener mayor efectividad es la cognitivo-conductual.
Primero visita a un psicólogo para que evalúe mediante instrumentos estandarizados los síntomas que presentas, si el grado de ansiedad es moderado el psicólogo con especialidad en Terapia Cognitivo Conductual es tu mejor opción -avalado por múltiples investigaciones científicas. Si por el contrario, el grado de ansiedad es elevado té referirá con un Psiquiatra y él considerará un tratamiento farmacológico simultáneo a la TCC para optimizar los resultados.
Por último el enfoque psicoanalítico no tiene evidencia científica de resultados en el tratamiento de la ansiedad.