Tengo 8 años con niveles de prolactina altos, después de haber terminado un tratamiento de 6 meses

6 respuestas
Tengo 8 años con niveles de prolactina altos, después de haber terminado un tratamiento de 6 meses con cabergolina, a los 4 meses posteriores tengo un nivel de 47. Mi ginecólogo me recomendó ver a un neurocirujano, mi pregunta es ¿Es necesario ver a la par a un endocrinólogo? Soy mujer de 27 años.
Sin lugar a dudas creo que antes de ver a un neurocirujano e incluso un ginecólogo, el especialista de que debe evaluar tu caso es un endocrinologo, un neurólogo clínico o un médico internista, son las únicas especialidades que tiene la experiencia y conocimiento para tratar y diagnosticar este tipo de padecimientos. Cuando uno de ellos considera que es tiempo de que un neurocirujano valore el caso entonces podrás solicitar dicha valoración y ese caso es porque la indicación de cirugía es inminente.
Saludos

Lo ideal es que los casos de hiperprolactinemia sean controlados por un endocrinólogo y no por el ginecólogo.

Debes continuar el manejo con cabergolina, esperar unas tres semanas y realizarte otra prolactina el mismo día que toque tomar tu medicamento y consultar al endocrino.

Según los resultados él podrá cambiar la dosis, ordenar una nueva prolactina, estudios hormonales complementarios o bien una resonancia de la hipófisis.

La única razón para consultar al neurocirujano es que te detecten un macroadenoma de la hipófisis, pero si es un microadenoma el manejo permanente lo haría el endocrino. Con cabergolina y controles de prolactina, con lo que muchas veces se reduce el tamaño del adenoma evitando una cirugía neurológica.

Atte

dr alanis.
Buenas tardes. Sin duda tienes que ver a un
endocrinólogo por 2 motivos:

1. Es el especialista en ese tipo de tumores y trastorno hormonal.
2. Es un tumor que no se opera, se trata con medicamentos.

Saludos!
De acuerdo con los comentarios previos.
El especialista de las neoplasias endócrinas como el adenoma de hipófisis es el endocrinólogo...
En el momento que cuenta con alteraciones visuales, (trastorno más frecuente que denota crecimiento de la lesión y compresión directa de estructuras nerviosas), falla en disminución de niveles de prolactina, o de reducción de tamaño de lesión más de 50% con tratamiento médico, (si esto se aplica), debe de ser evaluado sin lugar a dudas por un neurocirujano.
Sin embargo, por lo regular, el manejo inicial, también puede ser brindado por un neurólogo médico, (ante síntomas neurológicos variados) pero la especialidad que definirá la decisión de tratamiento quirúrgico, por supuesto es neurocirugía, y siempre en control de base con endocrinología.
El tratamiento como vez, es multidiscliplinario:
Primer contacto: Ginecología-Neurología.
Específico: Endocrinología-Neurocirugía; entre otros.
Saludos.
Te suguiero que mejor veas primero al endocrinólogo y que él decida si requieres adicionalmente ser valorada por neurocirugía.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola los Prolactinomas es un diagnóstico que el tratamiento es médico, son pocas las indicaciones de tratamiento quirúrgico, pero se debe de tener en consideración que por lo menos el tratamiento farmacológico es d por lo menos de 2 años siempre y cuando se haya logrado tener los niveles de prolactina dentro de rqngo y con suspensión paulatina de la cabergolina aunado a control con estudio de imagen. No sé recomienda cirugía dado que existe el riesgo de afectar otras líneas hormonales. Todo esto es recomendable Requena acuda con un neuro endocrinólogo, me pongo a sus órdenes