Tengo 65 años estudios de lab.presente ostopenia moderada, riesgo fémur y baja notable VIT-D, mi endocrino

6 respuestas
Tengo 65 años estudios de lab.presente ostopenia moderada, riesgo fémur y baja notable VIT-D, mi endocrino me dice que antes de tomar vitamina D si tengo que ir al dentista lo haga y en 2 meses, prox. cita con estudios vit.d. Que riesgos hay?
Creo que no habría ningún riesgo mayor en iniciar un complemento con vitamina D y acudir al dentista y de acuerdo al grado de ostopenia también se puede iniciar un bifosfonato nada más tener las precauciones que se mencionan el instructivo del medicamento.
Quizás el endocrinólogo haya visto casos de necrosis de la mandíbula que se han asociado a este tipo de medicamentos sin embargo desde que salieron al mercado los bifosfonatos específicamente el alendronato hace más de 20 años, lo he ha usado en muchísimas ocasiones y jamás he visto una complicación en ese sentido. Por otro lado si es una osteopenia severa una caída puede aumenta el riesgo de una fractura que complicaría su calidad de vida ademas de gastos adicionales.
Coméntalo con su endocrinólogo a ver qué piensa de esas posibilidades. Atentamente doctor Alanís.

Hola. La baja densidad ósea ha estado presente seguramente por mucho tiempo. Así que hasta donde entiendo, su médico le recomienda ir al dentista, asumo que hay una buena razón. Si el miedo es no iniciar el manejo de osteoporosis de forma inmediata, puede tomarlo con calma pues es una situación de larga evolución y el tratamiento más breve es de 2 años. Espero haber contestado su cuestionamiento. ¡Saludos!
Ningún riesgo, requiere su complementación con calcio y vitamina D, además de actividad física y su dieta. Y como bien comentan es un tratamiento que requerirá dos años como mínimo.
Saludos.
Buenos días.
Existe un riesgo si además de vitamina D, le indicaron medicamentos del grupo de de "bisfosfonatos", como ácido ibandrónico. Es importante conocer todos los detalles para darle información precisa.

Espero que la respuesta le sea útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola buen dia.
No existe nungun riesgo en iniciar tratamiento con vitamina D y calcio.
Pero tambien debes realizar activudad fisica ya que el desarrollo muscular estimula al hueso y mejora la mineralizacion osea.
Tambien es importante una adecuada dieta y evitar tabaquismo, consumo de refresco y cafe.
Saludos.
Buenos días, las recomendaciones universales del consejo
de metabolismo óseo es:
Iniciar con tratamiento en cuanto se sospecha de disminución en la densidad ósea, por edad y condiciones generales del paciente (mayormente en mujeres).
La complicación de necrosis de la mandíbula por uso de bifosfonatos es real pero con una muy baja incidencia, entonces el beneficio es mayor que el riesgo a sufrir fracturas por fragilidad.
dieta, actividad física y complemento de calcio y vitamina d son indispensables.
Espero poder despejar sus dudas y con gusto ayudar en el manejo de su padecimiento.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza al escribir.