tengo 65 años. el especialista me dijo que tenia la retina desprendida. quisiera que me dijieran si

3 respuestas
tengo 65 años. el especialista me dijo que tenia la retina desprendida. quisiera que me dijieran si con la operacion si volvera ver de mi ojo? pq no veo. y es verdad que si no me opero seme secara el ojo? asi me dijo el doctor
Todo denpende de varios factores como: tiempo de evolución, extensión del desprendimiento, si involucra o no la mácula, enfermedades asociadas entre otos. Definitivamente es algo que tiene que ser resuelto a la brevedad posible y que si no lo corrige su ojo puede llegar a ptisis bulbi (atrofia del globo ocular). Ya contamos con mejores técnicas quirúrgicas y un pronóstico menos sombrío que hace varios años, pero es necesaria una revisión para dar un probable pronóstico y decidir la técnica quirúrgica más adecuada

No le puedo aseverar sin conocer más su caso si es que volverá a ver o si de no operarse su ojo se "secara".
Pero sí le puedo decir que en los casos de desprendimiento de retina por tracción o por lesiones regmatógenas (así llamamos cuando se ha roto la retina) es extremadamente difícil que la retina se vuelva a adherir por sí sola.
A lo que su médico seguramente se refería es a que los ojos con desprendimiento de retina se encuentran con menos volumen (ponchados, por decirlo de alguna manera) y que de no tratarse sufren inflamación y cicatrización que de no tratarse a tiempo pueden hacer que el ojo pierda su forma y color haciendo pequeño; esto lo conocemos como Ptisis Bulbii.
Siga las indicaciones de su Retinologo de confianza y atiéndase a tiempo.
Un saludo,
Dr Ivan Velasco
El pronostico visual en el caso de una cirugía para volver a pegar la retina (retinopexia sola o retinopexia con vitrectomía) dependerá de la extensión del desprendimiento, sitio del desprendimiento (por ejemplo, si involucra o no a la mácula que es la zona de mejor visión), tiempo de evolución del desprendimiento y tipo de desprendimiento (regmatógeno, traccional, asociado a diabetes, o seroso). Le sugiero acuda lo pronto con tu cirujano oftalmólogo especialista en retina para una evaluación personalizada.