Tengo 56 años, me saque un análisis de glucosa

2 respuestas
Tengo 56 años, me saque un análisis de glucosa y me salió 103 ...el doctor me dijo que no consuma el azucar normal ...me dijo que consuma panela ...mi pregunta es, tengo prediabetes? Siempre fui delgada no consumo muchas grasas ni mucha sal ni mucha azucar , ...tampoco la comida chatarra ..siempre salgo a caminar...mi mamá tiene diabetes hace 20 años aproximadamente, ahora ella tiene 84 años ... puede ser genetico?..espero su respuesta ..gracias
Hola
La diabetes se considera una enfermedad multifactorial, dentro de ellos están los factores Ambientales (llamese dieta, sedentarismo, entre otras) y los factores genéticos (historia familiar de Diabetes).
Si tu madre es diabética de hace 20 años si tienes una predisposición a desarrollar esta enfermedad sin embargo no 100% seguro que la desarrolles.
En cuanto a tu glucosa de 103 mg/dL te pone en un grupo de riesgo que se cataloga como prediabetes, sin embargo en este momento tienes muchos caminos para evitar que esta condición empeore.

Un nivel de glucosa en ayunas de 103 mg/dL puede indicar un estado de prediabetes. La prediabetes es una condición en la que los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabetes tipo 2. Es un estado de advertencia que significa que tienes un mayor riesgo de desarrollar diabetes en el futuro, pero también es una oportunidad para tomar medidas preventivas.

La predisposición genética juega un papel importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2, por lo que si tu madre tiene diabetes, podrías tener un mayor riesgo genético de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, los factores de estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, también son fundamentales. Es alentador que estés tomando medidas saludables, como caminar y evitar alimentos poco saludables, ya que estos hábitos pueden ayudar a prevenir o retrasar la progresión de la prediabetes a diabetes tipo 2.

Aquí hay algunas recomendaciones que podrían ayudarte a manejar tu situación:

1. **Habla con tu médico**: Consulta con un médico o un especialista en diabetes para una evaluación completa. Ellos pueden proporcionarte orientación específica sobre cómo manejar tu prediabetes.

2. **Cuida tu alimentación**: Controlar la ingesta de carbohidratos y azúcares puede ser fundamental. Consumir panela o azúcares naturales en lugar de azúcares refinados puede ser una opción, pero aún así, debes moderar su consumo y prestar atención a las porciones.

3. **Mantén un peso saludable**: Si estás en un peso adecuado, sigue haciendo ejercicio y mantén una dieta equilibrada. Si es necesario, trabaja en alcanzar y mantener un peso saludable.

4. **Ejercicio regular**: Continúa con tu rutina de caminatas y considera agregar otros ejercicios de resistencia y cardiovasculares a tu programa de acondicionamiento físico.

5. **Monitoreo regular**: Es importante hacer un seguimiento regular de tus niveles de glucosa en sangre para asegurarte de que se mantengan dentro de un rango saludable.

6. **Medicación**: En algunos casos, los médicos pueden recetar medicamentos para ayudar a controlar la prediabetes. Esto dependerá de tu situación y de la recomendación de tu médico.

Recuerda que la prediabetes es una oportunidad para hacer cambios en tu estilo de vida y reducir tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Trabaja de cerca con tu médico y sigue sus recomendaciones para mantener un estado de salud óptimo.