Tengo 42 anos, soltera, sin hijos.Después de realizarme una Colposcopia y Biopsia tengo Displasia leve.

6 respuestas
Tengo 42 anos, soltera, sin hijos.Después de realizarme una Colposcopia y Biopsia tengo Displasia leve. Mi ginecólogo me recomendó una Conización. Estará bien realizarme eso? Por qué unos doctores recomiendan como tratamiento la Conización y otros solo vigilancia de la lesión? Que es lo correcto?
Puedes optar por cualquiera de las dos opciones. Si piensas tener hijos, lo cual ya es poco probable por tu edad, pero no imposible. Te recomiendo no hacer el cono y optar por la vigilancia

Complementaria el manejo con una prueba molecular como captura de hibridos para vph de alto riesgo, ya que si esta es positiva estaría más justificado el cono. Si sale negativa y Se trata de una displasia leve puede llevarse un manejo conservador con un control citologico y colposcopico hasta cada 6 meses
Otra opción de manejo sería una criocoagulacion y luego papanicolau y colposcopia cada 6 meses por 2 años, si optarás por observación sería prudente una captura de híbridos para ver qué tipo de virus tienes.
Las guías recomiendan vigilancia , el 60% de las Displasia leves remiten espontáneamente , puedes vigilarla por dos años. sin embargo lesiones muy amplias difícilmente remiten, hay que valorar además si la lesión se introduce o no a canal endocervical.
Lo más importante es estar seguros que es una displasia leve, si es una displasia leve, lo adecuado es dar seguimiento con papanicolaou y colposcopia cada 6 meses, si desaparece la lesion ,papanicolaou cada año. Pero lo mas importante es estar seguros que se trata de una lesión de bajo grado.
La conización se reserva para las lesiones de alto grado. Tomando en cuenta tu edad y la displasia leve lo más recomendable sería la vigilancia con colposcopia y papacicolaou cada seis meses.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.