Tengo 38 y con sindrome de anticuerpos antifosfolipidos, mi hematologo dice que si me embarazo practicamente

3 respuestas
Tengo 38 y con sindrome de anticuerpos antifosfolipidos, mi hematologo dice que si me embarazo practicamente voy a morir...que tantas probabilidades tengo de sobrevivir?
El sindrome anticuerpos antifosfolipidos si es algo que pone en riesgo la vida de la mujer embarazada y tambien del bebe. Dependiendo de la gravedad del mismo podria estimarse un pronostico. En general si el hematologo te recomendo no embarazarte supongo que si es grave y entonces la mortalidad materna es mas alta, no obstante hay personas que se embarazan aun sabiendo que tienen mucho riesgo, en ese caso hay que monitorear los niveles de plaquetas para saber si es necesario usar metilprednisolona en pulsos o solamente esteroides por via oral.

Definitivamente que el SAAF pone en riesgo el embarazo, aumenta el riesgo de perdida del bebe en cualquier trimestre, así como también aumenta el riesgo de sufrir otras complicaciones serias en el embarazo, lo que a su vez pone en riesgo de muerte en ambos. No quiere decir que con seguridad vaya a suceder algo de eso, puede ocurrir que el embarazo llegue a buen termino, eso nadie lo puede garantizar. Lo que es un hecho es que si decides correr el riesgo debes estar consciente de lo que puede suceder, debe ser un embarazo planeado y vigilado adecuadamente para identificar factores oportunamente y utilizar las medidas profilacticas oportunamente para tratar de reducir el riesgo de complicaciones.
Antes de alarmarte a tal magnitud es importante establecer varias cosas:
1 tu sindrome (SAAF) es aislado o asociado a Lupus
2 si es asi esta activo o no
3 titulacion de anticuerpos ( cantidad) titulaciones mayores a 23 se asocian a eventos tromboticos principalmente a nivel cerebral
4 si estas o no con el tratamiento anticoagulante suficiente y necesario segun tu cuadro clinico
Infórmate bien tienes asociados otros factores, como el ser mayor de 35 años pero con estudio y una valoracion integral se pueden discipar estas dudas