Tengo 33 años y un historial familiar pintoresco, mi abuela materna falleció de cáncer de mama con

6 respuestas
Tengo 33 años y un historial familiar pintoresco, mi abuela materna falleció de cáncer de mama con metastasis en la cabeza e higado, mi abuelo materno de cáncer de hígado, a mi mamá le extirparon la matriz por quistes. Mi duda es, a mi edad me debo realizar la mastografía? O debo esperar a los 40?
Habitualmente sugerimos ultrasonido a las pacientes menores de 40 años y mastografía a las mayores de 40 años, sin embargo tomando en cuenta tus antecedentes heredofamiliares considero prudente la realización de una mastografía.

Con una historia familiar de cáncer, lo ideal es realizarte un historial genético, para determinar cual es tu carga genética para cáncer, depende de eso la realización de estudios, cuando existe antecedentes de cáncer de mama, se recomienda realizar a los 35 años, en el caso de no tener lesion, en caso de presentar alguna lesion, se recomienda realizar en el momento del diagnostico.
La radiación en la Mastografía es mínima y para nada es un riesgo que provoque cáncer, es un mito.
Los nuevos estándares para realizar Screning es de 35 años, ya no a los 40, aunque el sector salud aún no lo aprueba, te recomiendo te realices una inspección manual de ambas mamas frente a un espejo y ante cualquier duda acude al ginecólogo para que te indique si es necesario realizar ultrasonido en primera instancia por médico radiólogo y dependiendo del resultado se indica una masto o no, ya que son muy frecuentes los quistes o fibroadenomas en mujeres jóvenes que son lesiones benignas.
Hola, sí tienes una carga genética un poco aumentada para presentar Cancer pero no es una línea directa de Cancer de mama. Yo te aconsejaría iniciar con vigilancia ya sea cada 6 meses o cada año, que conllevaría s la exploración física, ultrasonido mamario ya que eres joven. Si hay algo alterado pues ya se tomaran exámenes pertinentes. Pero si es mucha tu preocupación sería platicar sobre tus dudas y en algunos casos especiales si se realiza con colocación de implantes
si solo tienes un familiar con cancer de mama tu riesgo para desarrollar la enfermedad es como el resto de la poblacion, es decir tiene un riesgo promedio. El cancer de higado o cervicouterino no son factores que incrementen tu riesho para padecer cancer de mama, por lo tanto si usted esta asintomatica lo recomendable es que se haga su autoexploracion mensual y al menos una revison medical anual. si tiene usted algun sintoma o tumor palpable en cualquiera de sus senos lo recomendable es buscar atencion medica lo antes posible y que un medico capacitado ( cirujano oncologo, ginecologo oncologo, ) indique los estudios que usted requiera, habitualmente realizamos mastografia y ultrasonido en pacientes con alguno nodulo palpable, y ocasionalmente resonancia magnetica, pero cada caso se debe de individualizar. realizar estudios como la mastografia de forma innecesaria tambien conlleva riesgo de exposicion a radiacion.
Lo ideal es realizar una consulta en donde se valore y evalúe tu riesgo personal para cáncer de mama y en base a esto poder dar una recomendación más exacta de qué estudios realizarte y a qué edad. Pero por tus antecedentes básicos que mencionas te recomendaría el autoconocimiento mamario una vez al mes e iniciar con mamografía anual a los 35 años, al menos que tengas algún síntoma habría que revisarte y solicitar algún estudio antes.