Tengo 33 años y hace 10 fue diagnosticada con endometriosis severa por laparoscopía. Desde entonces

8 respuestas
Tengo 33 años y hace 10 fue diagnosticada con endometriosis severa por laparoscopía. Desde entonces estoy medicada con desogestrel y no he vuelto a tener dolores ni quistes. Ahora quiero quedar embarazada. Cuánto tiempo debo intentarlo por métodos naturales antes de recurrir a esp en fertililidad?
Suspende el método anticonceptivo y le sugiero se haga una histerosalpingografía para confirmar que no haya daño en trompas

Hola. Te sugiero que lo intentes máximo 6 meses. Con el diagnóstico ya establecido lo mejor es no perder el tiempo.
La endometriosis se divide en grados. La endometriosis minima y la leve ( grado I y II) pueden ser tratadas con tecnicas de reproducción de baja complejidad , es decir coito programado, e inseminación intrauterina. Sin embargo la endometriosis moderada y severa ( III y IV) se debe tratar con tecnicas de alta complejidad reproductiva como fertilizacion in vitro, sugiero consultes con expertos en el tema como son los biologos de la reproducción humana dado que en la endometriosis severa el embarazo implica tratamientos especializados para poder lograrlo, y por supuesto no tardarte en asistir a una unidad especializada dado que despues de un año la efectividad del tratamiento citoreductivo ( quitar implantes, medicamentos anti-estrogenos, etc que ya te dieron) baja notablemente la tasa de exito en el embarazo.
Si quieres embarazarte, necesitas tomar el medicamento que te ayude a concebir ? te sugiero cambiar a Dienogest 2 mgs grageas con 28, este es el medicamento ideal para tratar la prob. endometriosis a la que te refieres,estoy de acuerdo con mi colega, tomate una histerosalpingografia al termino de tu periodo menstrual, si estan permeables tus trompas, entonces,programa tus relaciones entre el 12vo y 14 vo dia de tu periodo unos tres meses, si no concibes embarazarte, entonces, acude con un especialista biologo de la reproducción, para que te termine de estudiar y buscar otros factores de esterilidad. saludos y buen dia.
Te recomiendo un valoracion integral de tu estado actual en cuanto a la endometriosis, las clasificaciones hace 10 años y actuales han cambiado incluso la clasificacion actual es totalmente distinta. Si tu tema es embarazarte te sugiero lo hagas o lo intentes ya y sobre el intento se te reclasificara.
Con endometriosis severa debes tener mucho cuidado ya que el embarazo ectopico es mas frecuente. Se debe valorar bien un in vitro o un second look por laparoscopia para verificar el daño o mejoria.
Antes de suspender el medicamento lo ideal es acudir a una revisión enfocada a valorar la reserva ovárica, de ahi valorar la necesidad de hacer los estudios de protocolo para establecer cual seria el tratamiento necesario, en pacientes con endometriosis no se recomienda el tratamiento espectante ( esperar 6 meses) para iniciar tratamiento para lograr un embarazo , saludos
Primero debes de realizarte una histerosalpingografia y revisar una espermatobioscopia de tu esposo si estan bien suspender el anticonceptivo y inmediatamente estimular el ovario. La endometriois tiene un efecto toxico sobre los foliculos del ovario y reduce los pronosticos. Si con tres meses de estimulación no responde habra que reevaluar la posibilidad de fertilizacion in vitro con ovocitos propios o donados.