Tengo 25 años y me han tratado ya con 5 antidepresivos distintos y no puedo salir de este infierno que

10 respuestas
Tengo 25 años y me han tratado ya con 5 antidepresivos distintos y no puedo salir de este infierno que me está consumiendo. Me hablaron de la "TEC" y mi pregunta es si la pérdida de la memoria es temporal o se corre el riesgo de perder x siempre algunos "capítulos" de mi vida?
Hola que tal
La TEC ( terapia electroconvulsiva) causa un estado de amnesia temporal, no hace que pierda capítulos enteros sobre su vida y tampoco causa pérdida de la memoria a largo plazo, pero este tratamiento tiene indicaciones muy específicas en la depresión, como casos de depresión resistente, con un riesgo para la vida o en personas que no pueden recibir medicamentos.
Es importante definir la causa de la depresión ya que en algunas ocasiones cuando se considera resistente a tratamiento es que no es un padecimiento único, hay trastornos de personalidad que cronifican la depresión y requieren tratamiento psicoterapéutico conjunto o una depresión de tipo orgánica que estuviera relacionada con una disrritimia cerebral o tipo de epilepsia, que requiere tratamiento para esto además de los antidepresivos.

En la TEC lo que sucede es que hay una disrupción en la formación y fijación de recuerdos, es decir, perderás recuerdos alrededor de la sesión pero no perderás tu vida. Una opción extra para intentar, es la estimulación magnética trascraneal, procedimiento que tiene menos efectos secundarios y está indicada en depresión resistente aunque no es tan efectiva como la TEC
Ese tipo de tratamiento es muy invasivo y sus resultados han sido muy cuestionados por muchos estudios. Lo más recomendable para tratar la depresión es un enfoque integral. Las intervenciones enfocadas únicamente en lo biológico no resuelven tus conflictos emocionales. Sin un trabajo interno profundo, las causas afectivas de tu situación quedan intactas y por lo tanto se prolonga tu sufrimiento. Lo ideal es acudir con un psicólogo porque para el tratamiento de la depresión es indispensable recibir empatía, escucha y comprensión de parte de un profesional. El trabajo psicológico se puede acompañar con intervenciones psiquiátricas, pero es muy improbable que tu mejor opción sea la TEC u otras intervenciones similares. Si no has acudido a psicoterapia, te recomiendo que lo hagas.
Hola, por lo que escribes entiendo tu desesperación. Coincido con mis colegas en que recurrir a la TEC sería un último recurso, si no has tenido un proceso psicoterapéutico, te invito a buscar apoyo psicológico e incluso me atrevo a sugerir un enfoque psicoanalítico, ya que será mucho más profundo y posiblemente te descubras el origen de tu depresión, claro siempre y cuando no sea de origen orgánico.

Busca ayuda, siempre se puede mejorar. Cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.
Si con tantos antidepresivos continuas sintiendo ese "infierno que te consume indefinidamente", recomiendo terapia EMDR realmente efectiva para determinar el origen y las causas de la depresión, y poder valorar y "procesar" las experiencias, recuerdos o pensamientos negativos que reproducen la depresión que limita y deteriora tu vida en el presente. EMDR también para crear o descubrir recursos internos y habilidades, renovar amor y confianza en tu valiosa vida con nueva perspectiva y actitud mas favorable, plenitud y libertad. Saludos y mis mejores deseos.
Has intentado alguna vez la psicoterapia además de los antidepresivos? Me parece que pensar en una terapia de esta naturaleza habla de lo desesperada que debes de encontrarte en estos momentos para considerarla una opción. Veo que solamente tienes 25 años y por tu pregunta, supongo que no todo ha sido malo, si no ¿por qué te preocuparía perder alguna de tus memorias? Hablar de nuestro dolor, es rasgo eminentemente humano, y el habla aporta también alivio.
Aún no existe un medicamento que nos quite el dolor emocional o una terapia que nos haga olvidar nuestra desdicha. Espero que encuentres pronto una posibilidad que te haga sentir mejor. Pero no puedes no escuchar tu dolor.
Hola, por la situación que comentas, es muy probable que tengas algunos síntomas de despersonalización, que es un padecimiento ligado al afrontamiento de episodios muy difíciles de tratar hablando de emociones.
Yo te recomiendo ampliamente visitar a un psicólogo que pueda ayudarte a manejar todo esto, pero sobre todo, que te ayude a entender cuál es el origen de esta situación.
Ten en cuenta que esto es un problema complicado, pero siempre puedes resolverlo con la asesoría adecuada.
Llevas 5 depresivos diferentes y sientes que no hay avance. Además de medicamento ¿Estás llevando psicoterapia? El medicamento trabaja la parte biológica pero le debes ayudar con la parte de tu psique, con lo que expresas mediante palabras para que lo que tienes lo puedas entender, resignificar, trabajar con tus memorias y asociaciones es indispensable para que veas resultados. Saludos.
Hola, en ocasiones tratar sólo la depresión desde la parte farmacológica no es suficiente, requieres un tratamiento integral, en las que requieres implementar la psicoterapia y el medicamento. Si es menor la invasión a nivel bioquímico mucho mejor. Te invito a reservar una cita. Gracias.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $450
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
La TEC es un tratamiento altamente efectivo para la depresión, con mayor frecuencia la depresión severa. Puede ser especialmente útil para tratar la depresión en personas que: Están teniendo delirios u otros síntomas psicóticos con su depresión. Están embarazadas y gravemente deprimidas.