Tengo 24 años, deterioro cognitivo desde hace casi 2 años y un diagnóstico de esquizofrenia desde

4 respuestas
Tengo 24 años, deterioro cognitivo desde hace casi 2 años y un diagnóstico de esquizofrenia desde hace 2 meses. ¿Es posible que la causa de mi deterioro cognitivo sea debido a la esquizofrenia?
Saludos!!! Buen dia. Es muy poco tiempo el que tiene con el diagnistico de esquizofrenia como para considerar un deterioro cognitivo debido a esa enfermedad. Lo mas aconsejable seria que acudiera al psiquiatra para una mejor evaluacion.

Es necesario inicialmente objetivizar el deterioro cognitivo con pruebas neuropsicólogicas y, en caso de corroborarlo, determinar el tipo de deterioro cognitivo para poder realizar un diagnóstico certero.
Le recomiendo acuda con un profesional de la Salud Mental quien pueda brindarle una atención especializada.
Hay que especificar a que le llaman en su caso deterioro cognitivo. Lo que es una realidad es que en las fases prodromicas de la enfermedad puede existir sintomatologia que se le conoce como deficitaria, dentro de la cual se presenta alogia, abulia. Mientras más rápido se inicie el tratamiento menos deterioro. Su psiquiatra le hablara ampliamente al respecto.
Una de las lamentables manifestaciones de la esquizofrenia es, efectivamente el deterioro o desestructuración de la personalidad, pero el orden de las manifestaciones es inverso a como lo menciona en su pregunta, primero manifestaciones psicóticas y luego el deterioro. Si efectivamente primero inició el deterioro, puede haber sí manifestaciones psicóticas pero más por descontextualización que por una psicopatología de fondo y de cualquier manera será esencial determinar si el deterioro pudiera tener alguna otra causa... tóxica o metabólica. Creo que deberá hacerse un muy buen estudio neuropsiquiátrico para definir su diagnóstico.