Tengo 20 años, soy mujer y creo que podría tener Autismo. Llevo muchos años siendo retraída con pers

6 respuestas
Tengo 20 años, soy mujer y creo que podría tener Autismo. Llevo muchos años siendo retraída con personas desconocidas, no me relaciono bien con ninguna de ellas, no sé iniciar conversaciones, la mayor parte del tiempo me siento mejor sola. Nunca salgo de casa sin llevar mis audífonos puestos, no me gusta escuchar el ruido a mi alrededor, no me puedo acercar a hablar con otras personas que no conozco porque realmente siento pánico a tal punto que comienzo a llorar y evito hacerlo. Las tareas que implican hablar me causan mucha ansiedad y no sé controlar mis emociones cuando eso sucede. Y a veces me pellizco la piel cuando la ansiedad es demasiada. Y tengo más síntomas parecidos.
Quisiera saber si debería acudir a un psicólogo o psiquiatra para hablar de lo que me sucede. Gracias por leer.
Hola, siempre es importante acudir con un especialista de la salud para poder brindar un diagnóstico adecuado, así como el tratamiento de lo que te genera un malestar, muchos factores pueden influir en la sociabilidad de una persona y no necesariamente es un diagnóstico de autismo, ya que para ello habría que hacer algunas pruebas y conocer sobre ti para poder llegar a una conclusión y un "tratamiento" adecuado.

Hola buenos días, concuerdo con la Lic. Diana Karen, muchas veces creamos ideas de nosotros mismos basados en comentarios de nuestros familiares, lo que vemos en la web y en la televisión, relacionándolo con nuestra vida de una forma muchas veces equivocada. Consultar a un especialista te dará un camino a seguir para la solución a tu problemática.
Hola!
Reconozco que escribir este mensaje debe haberte costado mucho trabajo, pero es el primer paso. El siguiente sería poder acudir con un especialista que te pueda valorar y decir qué es lo que tienes y por qué te sientes así. Un psiquiatra o neuropsiquiatra te podría diagnosticar y ya con el diagnóstico, sería conveniente que buscaras un espacio terapéutico para poder trabajar en herramientas y estrategias para que puedas vivir mejor.
Saludos!
Te sugiero primero llevar a cabo una valoración para poder definir el diagnóstico. Cualquiera de los dos especialistas que mencionas podrán realizarla. La psicoterapia puede ser de gran ayuda para poder trabajar los problemas en la sociabilidad y la terapia grupal puede ser también una buena opción para estos casos.
Cualquiera de los dos profesionales te pueden apoyar, lo importante es hacer un buen diagnóstico de las problemáticas que compartes. Los problemas en la socialización pueden tener diferentes causas y eso es lo que necesitas averiguar a través de una consulta. Lo importante es atender tu situación ya que eres muy joven y hay muchas cosas que estás dejando de disfrutar por esta situación.
Espero que la información te sea de utilidad.
Además de lo que ya escriben mis colegas, sobre el tema del diagnóstico, agrego lo siguiente: Si luego de la valoración médica se determina que está indicada una psicoterapia deberás establecer en compañía de tu analista qué es lo que quieres conseguir en tu tratamiento. Ambas deben tenerlo muy claro. Tu edad seguramente es un factor que juega a tu favor siempre y cuando tengas presente que por lo general una psicoterapia es un trabajo en el que hay que comprometerse y trabajar arduamente. Saludos.