Tema VPH. Hace unos mese me realice el papanicolau y la prueba de ADN- HPV. El pap salió normal, sin

3 respuestas
Tema VPH. Hace unos mese me realice el papanicolau y la prueba de ADN- HPV. El pap salió normal, sin embargo la de ADN es reactiva para los genotipos de alto riesgo (+)66 y (+)52. Quisiera saber qué tan peligrosos son estos tipos? Además hace 5 años me aplique la vacuna gardasil, mi edad es 29 años
Los subtipos mas peligrosos son el 16 y 18 ya que ocasionan el 70% de los cánceres cervicouterinos. Los subtipos de los cuales es portador son de alto riesgo pero no son considerados tan peligrosos. La vacuna gardasil peoteje contra los subtipos 16 y 18 ( alto riesgo) y el 6 y 11 (bajo riesgo).
El hecho de ser positivo significa que es portador de estos subtipos y que por lo tanto la probabilidad de desarrollar algún problema por ello es mayor al de una persona que no lo tiene aunque no es una regla que desarrollará algún problema.
La sugerencia sería instituir actividades que fortalezcan su sistema inmune como hacer ejercicio, no fumar o estar en contacto con humo de tabaco, divertirse, comer sanamente y dormir 8hrs. Además advertir a su pareja sexual acerca de la positividad a estos subtipos para que lleve a cabo los escrutinios pertinentes.
Recuerde que el hecho de ser portador no significa que forzosamente desarrollara sintomas.

Hola. Estos genotipos son peligrosos por que pueden inducir cancer cervicouterino. el que te hayas aplicado la vacuna sólo te protege contra los tipos 16 y 18, por lo que no tienes protección vs los genotipos detectados. La prueba de papanicolau no es suficiente para decir que no tienes lesiones premalignas. Hay que realizar una colposcopia. La recomendación es que acudas a tu ginecólogo para que te revise y te diga que es lo que hay que hacer.
Mientras tu papanicolau sea negativo no hay riesgo de Cancer cérvicouterino, lo mejor es realizar escrutinios con un buen estudio de preferencia en base liquida, para de salir sospechoso de lesión evaluar adecuadamente las acciones a seguir, tener vph positivo en ausencia de lesión habla de una acción positiva de tu sistema inmune