Soy una persona muy celosa y posesiva ya no quiero ser así alguien que me pueda orientar?

10 respuestas
Soy una persona muy celosa y posesiva ya no quiero ser así alguien que me pueda orientar?
Hay problemas que vienen por nuestra conducta o formación, donde el psicólogo es el mejor para ofrecer tratamiento a largo plazo. Pero el mismo psicólogo en su valoración inicial, puede determinar si hay un problema "orgánico" de fondo que hace que produzcamos demasiadas sustancias que nos dificultan comportarnos adecuadamente, ahí sería cuando entra el psiquiatra (idealmente el neuropsiquiatra) para determinar si con un tratamiento médico se puede reestablecer el balance de los transmisores del cerebro.

Existen varios medicamentos que pueden ayudarte. El objetivo es tomarlos durante algún tiempo para reestablecer o estabilizar los neurotransmisores en el cerebro, lo cual te dará tranquilidad, sensación de bienestar, pensamiento positivo, mientras por medio de terapia psicológica aprendes a modificar los pensamientos que te hacen actuar de esa forma para que cuando se suspenda el medicamento tu cerebro ya esté acostumbrado a pensar y actuar de una manera armónica y sensata, sin miedos ni otras sensaciones negativas. La duración del tratamiento la determinará tu médico dependiendo de la evolución de tu padecimiento. En resumen, sí hay muchas opciones para que puedas sentirte bien, no solamente mejorar, si no sentirte bien y tomar buenas decisiones. El tipo de medicamento se elige dependiendo de los síntomas y muchos otros factores que hay que determinar mediante una historia clínica.
Considero que el profesionista para tu malestar es el Psicólogo, con quien puedes revisar las situaciones por las que actúas de esa manera y descubrir nuevas pautas de relacionarte inter e intrapersonales. De esta manera podrás estar en equilibrio y tranquila para relacionarte con mayor eficacia.
Importante valorar si celos provienen de experiencias de rivalidad o rechazo no resueltas en la infancia, donde pueden permanecer sentimientos de inseguridad, donde paradójicamente el control o manipulación que se ejerce para permanecer en la relación, puede llevar al rechazo y distanciamiento que es lo que mas se teme. Terapia EMDR útil para asimilar o resolver conflictos o experiencias del pasado o presente que limitan o comprometen la vida y recuperar confianza en si mismo y relaciones.
Las personas celosas y posesivas tienen razon: les falto amor certero desde su infancia y por lo tanto tienen carencias afectivas que hay que subsanar con terapia psicologica de profundidad...
Buenas tardes,
Quizá Ud. ya se cansó de vivir en el mundo de la celotipia, que sólamente desgasta y hace que uno viva de suposiciones y que convierte las relaciones en un infierno.
Si realmente Ud. quiere dejar de ser así, haga cita con un psicoterapeuta.
Habria que consultar a un psicólogo, la celotipia tiene también conotacion orgánica, por lo que interconsultar con Psiquiatría es lo mas conveniente.
Primero que nada, que bonito que reconozcas que ciertas conductas no te favorecen y quieras mejorarlas. Para que esto suceda, es importante conocer su raíz (creencias y emociones que lleva detrás) y poner en práctica la asertividad en las relaciones que eliges y en cómo te comunicas en ellas. Una vez seas constante con esa intención, puede haber un cambio definitivo, pero recuerda que es gradual y con mucha paciencia. Si te gustaría hacer este recorrido, me daría mucho gusto acompañarte en tu proceso. Saludos :)
Hola. Lo ideal es que un profesional de la salud mental pueda evaluar tu caso, para determinar el valor y función de los síntomas que expresas y sugerir herramientas y estrategias para mejorar estas conductas.
Hola. La terapia cognitivo-conductual podría ayudar a entender y cambiar esos comportamientos para mejorar tus relaciones. La terapia te permite aprender nuevas formas de pensar y actuar para sentirte más tranquilo y tener relaciones más saludables.