Soy psicopedagoga y una neurologa me solicita que evalue un niño con pruebas denominadas APIR Y APOS

7 respuestas
Soy psicopedagoga y una neurologa me solicita que evalue un niño con pruebas denominadas APIR Y APOS para descartar Asperger, me podria decir en que consisten estas pruebas? Gracias
Son pruebas neuro psicológicas de comportamiento social, familiar y motor.
Se debe diagnosticar antes de los tres años y la prueba recomendada es CHAT( checklist for autismo intoddler)

Hola! Se requiere de principios básicos y una serie de estrategias, así como de una variedad de pruebas (no solo las que te indicaron) para descartar Trastorno Asperger; por tu pregunta me doy cuenta de que no es tema de tu dominio, te sugiero derivarlo con neuropsicólogo especialista en dicho trastorno y trabajar la parte psicopedagógica en conjunto contigo. Éxito!
Considera una entrevista con perfil de neurodesarrollo para que puedas determinar las pruebas que se requieran aplicar y tengas un diagnóstico integral, derivando al paciente a especialistas.
Buen día, para niños pequeños en lo particular sugeriria evaluar al menor por medio del cheklist CHAT, mencionado anteriormente por el Dr. Paulo Rubio, la entrevista con los padres y cuidadores, la observación clínica y se complementa con pruebas como ADEC y evaluación del desarrollo. saludos.
La prueba de tamizaje CHAT no es diagnóstica. El estándar de oro como comenta el Dr. Sandoval son las pruebas ADOS-2 (la cual se basa en observación deconductas específicas en pacientes con TEA) y el ADI-R una serie de preguntas dirigidas a los padres acerca del desarrollo que busca conductas que solo se presentan en pacientes con TEA. ES IMPORTANTE conocer bien estas pruebas y tener la experiencia para administrarlas e interpretarlas.
Hola! Para el diagnóstico de los trastornos del espectro autista es importante la aplicación de pruebas, pero más importante aún es la observación clinica y la integración de los resultados de las pruebas aplicadas. Actualmente el nuevo Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-5) no se considera el SA. Para un diagnóstico diferencial te recomiendo revises este manual en donde encontrarás los criterios necesarios.
El estándar de oro para hacer el diagnóstico es la aplicación del ADOS-G y ADI-R, con ellos se puede realmente hacer un buen diagnóstico de trastorno del espectro autista, posteriormente se pueden aplicar otras pruebas para estudiarlo mejor. Es importante que si se busque a alguien que sepa manejarlos y estudiarlos para mejores resultados y un diagnóstico certero.