Soy mujer de 33 años, me hice un estudio de densidad osea y resulté con osteopenia lumbar, casi osteoporosis.

8 respuestas
Soy mujer de 33 años, me hice un estudio de densidad osea y resulté con osteopenia lumbar, casi osteoporosis. La densidad de mi fémur resultó adecuada y mi calcio sérico es normal, ¿cuál puede ser la causa? y ¿qué especialista debo consultar? Gracias
Un traumatòlogo especialista en columna te recomiendo al Dr. Roberto Cantu Longoria..... consulta en el Doctors Hospital..... saludos

Hola. La causa más común en mujeres es la baja hormonal normal, y por supuesto la edad. De hecho tanto en hombres como las mujeres lo normal es que a través del tiempo la densidad ósea baje. Es completamente esperado. De hecho solo se habla de mayor o menor riesgo de fractura. Lo interesante es que existen medicamentos que pueden elevar la densidad ósea y la decisión a tomar es si iniciarlos o no. Lo adecuado es visitar tanto al ginecólogo (quién decidirá si se requiere iniciar alguna suplemento hormonal, que en tu caso no lo creo) y al ortopedista, quién te puede elaborar un plan de tratamiento. Aunque cualquier médico, incluso general, debiera poder hacer un plan de tratamiento adecuado. Busca médicos certificados y no te equivocarás. Saludos
Hola, el diagnóstico de osteoporosis es fundamentalmente después de los 50 años, tu condición se llama baja densidad mineral osea. Es importante saber que solo se puede diagnosticar con la Z-score de la densitometria central de columna y cadera. No son diagnosticas las pruebas de talón y muñeca.

En tu edad debe el ginecólogo especializado en osteoporosis evaluar los factores de riesgo en la función ovarica, paratiroides y del riñón o existencia de enfermedades autoinmunes tratadas con esteroides por el reumatologo.

Las opciones de tratamiento to se basan deacuerdo al riesgo de fractura en los próximos 10 años. Y la base de todo tratamiento es adecuada ingesta de calcio y actividad física regular.

Saludos.
Hola
Eres muy joven por lo tanto es fundamental descartar que tengas alteraciones hormonales en las paratiroides, la tiroides, trastornos del metabolismo del calcio, elevación de cortisol y falla ovarica.
También hay que descartar que algún medicamento te esté ocasionado la osteopenia.
Sin duda debes acudir a consulta de Endocrinología para que estudiemos tu caso de manera correcta y proponerte opciones de tratamiento.
Lo mejor sería una valoración trauma/ortopedia
Ver la movilidad y específicamente saber cuáles son tus actividades
Existe medicamentos que ayuda. A detener el proceso de disminución masa ósea
Quedamos a tus órdenes en monterrey
Lo ideal es acudir con especialista en Ginecologia y/o Ortopedista para tu valoración y tratamiento. La principal causa es hormonal sin embargo seria importante hacer una historia clínica para descartar otras causas.
Debes tomar con reserva el estudio, ya que la densidad máxima del hueso se alcanza alrededor de los 35 años. Esto puede significar dos cosas. La primera es que aún no alcances la masa ósea máxima, en cuyo caso, no requerias, tratamiento alguno, o bien que exista alguna alteración Metabólica o endocrina que esté afectando la mineralizacion del hueso.
Para saber tu condición requieres un estudio metabólico completo.
El estudio es una ayuda para valorar el estado del hueso y el riesgo que puede tener de alguna fractura.
Sin embargo, debe ser un estudio preventivo y cuando se detectan valores que pudieran alarmar al paciente, hoy en dia existen medicamentos para ayudar el hueso de estar mas sano.

Le recomiendo sea valorada y mientras tanto, ejercicio, disminuir cafeina, tabaco sines que hay consumo,y una dieta rica en productos lacteos.

Saludos