Soy hombre de 55 años. Estuve por dos semanas en el hospital (a causa de COVID). Durante 5 días estu

3 respuestas
Soy hombre de 55 años. Estuve por dos semanas en el hospital (a causa de COVID). Durante 5 días estuve en la UCI con respiración asistida por ventilador y con problemas de coagulación. El alta hospitalaria fue hace 10 días, recetado con Apixaban y Telmisartan. Dado que el lugar donde me atendieron únicamente atiende casos activos no me es posible el seguimiento con ellos, mientras que el seguro social también me dio de alta sin oportunidad a seguimiento. Tengo muchas dudas respecto a mi recuperación ¿cuál es el especialista adecuado para tratar mi caso? ¿requiero algún estudio posterior? ¿persiste riesgo de trombosis? ¿cuándo sería seguro regresar a laborar? Muchas gracias por la ayuda.
Hola buena tarde,
El riesgo de trombosis existe durante la fase aguda y de cualquier manera le dejaron un anticoagulante (apixaban). Si ya no siente ninguna molestia puede regresar a sus actividades, algunos pacientes refieren disnea, cansancio o dolores en el pecho después de haber desarrollado un cuadro severo de COVID-19. Pero si no es el caso y se siente bien, puede reincorporarse gradualmente a sus actividades.
A manera personal me gusta abordar a mis pacientes con esta enfermedad con un estudio de imagen (radiografía o tomografía) para ver si hubo daño a los pulmones pero tampoco es obligatorio si es que usted se siente bien. La evaluación de su padecimiento ahora en la fase de convalecencia debe ser integral para aclarar todas sus dudas, valorar su estado de salud actual y si fuera necesario dar tratamiento con fisioterapia pulmonar o algún fármaco sólo en caso de requerirlo.

Le invitamos a una visita: Consulta covid-19 (dudas) - $700
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

Buenas tardes. El nuevo coronavirus produce un daño a unas células del pulmón llamados Neumocitos II. Las destruye y el alvéolo se colapsa. Luego se presenta la respuesta del sistema inmune adquirida en una forma exagerada provocando coagulación intravascular diseminada, shock séptico y falla orgánica múltiple. Tu eres un sobreviviente de la Covid-19. Deberías siguir tu caso con un médico que sea experto en Covid-19. Por lo pronto debes tomar medicamentos y suplementos para procurar regenerar el daño que pudiera tener tu cuerpo. Debes tomar 1 gramo de Vitamina C en tabletas efervecentes una en agua diaria. ADEKam Solución en ampula ingerible tomar una en agua cada cuatro días. Ac. Fólico una tableta diaria por un frasco. Zinc en cápsulas una cada 12 horas por un frasco.También Isoprinosine tabletas de 500 MG. una cada 8 horas por una caja. Debes de tomar tees de Equinacia, diente de león, manzanilla y te verde. Otros tees de gordolobo, eucalipto. orégano. No comer carnes rojas, de pollo, ni mariscos. Debes tener una dieta saludable tipo vegetariana, con licuados verdes con mucha fruta y verduras. Empezar con ejercicio paulatino. Te vas a sentir muy bien. El médico que te vea te dirá la necesidad de practicarte exámenes de laboratorio y tomogarfía de pulmones.
No hay evidencia de medicamentos que puedan mejorar el estado postcovid más sin embargo es importante determinar el grado de lesión pulmonar residual para considerar tratamiento de rehabilitación pulmonar específica en caso de tener síntomas como cansancio, fatiga, falta de aire, insomnio, despertares nocturnos, inflamación de las piernas entre los más importantes, además de medicamentos que mejoren la dinámica pulmonar u otros síntomas asociados a la enfermedad.
Si no presenta síntomas de riesgo solo un chequeo general de rutina como presión arterial y laboratorios básicos son necesarios para monitoreo.
Para una valoración inicial en línea quedo a sus órdenes.
Saludos.