Son realmente manipuladoras o forma parte de su trastorno?

3 respuestas
Son realmente manipuladoras o forma parte de su trastorno?
Saludos.
Depende del tipo de trastorno de personalidad límite que tenga. Aunque una persona cumpla los criterios de un trastorno de personalidad, hay ligeras varianzas entre una y la otra. En algunas personas, la manipulación es inconsciente y en otras es adrede (lo cual haría ver que tiene también rasgos de una personalidad tipo sociopática).
Aquí la opción es hablar con el médico tratante o el terapeuta que este a cargo del paciente para ver como afrontar los rasgos sin que provoque que el trastorno vaya en aumento. Aunque la primera opción es que la misma persona vaya modulando sus acciones y actitudes, también el medio ambiente (familiares, pareja, etc.) contribuye a que esto se acentue o se atenue. De allí que inclusive los que rodean a esta persona también tengan que estar en terapia.

El trastorno Limite de la Personalidad es un diagnostico que debe ser abordado tanto por psiquiatras como psicólogos. Deben ser expertos en el diagnostico y deben de educar en los conceptos básicos del diagnostico, tratamiento, causas, a la familia y a el o la paciente que lo tenga. Creo que esta duda se podría resolver de esa manera. Dar opinion sobre el caso que tu mencionas brevemente podría solo aumentar el estigma de lo cual son víctimas muchos de los pacientes con algún problema de salud mental.
En atención a su pregunta, el Trastorno límite de la personalidad, presenta sintomatología diversa, sin embargo, la manipulación representa una conducta desadaptativa para afrontar los problemas o situaciones de estrés o ansiedad. En cualquier tipo de personalidad existen características que favorecen la adaptación del individuo pero también esas mismas características pueden consolidarse o presentarse de una forma desadaptativa en algún momento dado o en una determinada situación (ej. como afrontar una ruptura de pareja, etc), cuando prevalecen en mayor medida estos patrones desadaptativos dificultan el afrontamiento de los problemas y puede existir disfuncionalidad en una o mas esferas, como la personal, laboral, escolar, familiar, de pareja o social y es cuando se consolida un trastorno de personalidad. La manipulación puede formar parte de su personalidad o de otra (antisocial, histrionica, etc.) antes de llamarla "trastorno" tendría que cumplir estas características.