Siempre me han tratado como sindrome de intestino irritable o ibs, como se diferencia este del Crohn

6 respuestas
Siempre me han tratado como sindrome de intestino irritable o ibs, como se diferencia este del Crohn?
Hola!
El diagnóstico de Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa Crónica está basado en criterios bien establecidos, tanto por hallazgos clínicos, como por laboratorios, histopatológicos y endoscópicos (colonoscopia), algunos de ellos son los criterios de Lennard, Mayo, Montreal.
Si al interrogar al paciente, encontrar elevación de ciertos marcadores le laboratorio como: proteína C reactiva, velocidad de sedimentación globular, p-ANCA, p-ASCA, calprotectina en heces, presenciad de granulomas en la biopsias, cambios sugestivos en la colonoscopia u otros estudios de imagen como tránsito intestinal; entonces de puede integrar el diagnóstico.
Te sugiero acudir a valoración con el especialista o solicitar una segunda oopinión.
Saludos!

Muy buen día. Para hacer diagnóstico de Síndrome de Intestino Irritable (SII), es obligatorio haber realizado como mínimo colonoscopía, examen coproparasitoscópico, coprocultivo, endoscopia superior, ultrasonido de abdomen total. No puede declararse SII sin haber descartado enfermedades inflamatorias intestinales crónicas (Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica [CUCI], Enfermedad de Crohn, colitis eosinofílica, entre muchas más). Si no te han hecho ninguno de estos estudios, es necesario que acudas con un verdadero especialista en enfermedades intestinales. La enfermedad de Crohn es una enfermedad que, en grados variables, va a afectar todo el tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. No dejes pasar más tiempo. Acude con un especialista adecuado. Agenda cita. Estamos para servirte
En mucho. El Crohn corresponde a una patología donde el intestino (de la boca al ano) sufre de inflamación con ulceraciones, granulomas, cicatrices, estenosis y perforaciones. En el intestino irritable no hay nada de eso, las biopsias van a ser normales y es básicamente un trastorno funcional.
En la mayoría de pacientes, se puede diferenciar con solo una biometria hematica que tenga VSG, determinación serica de Proteína C Reactiva, y una Colonoscopia.
Hola, además de las diferencias en sus factores de riesgo, y mecanismos de las enfermedades, éstas dos patologías tienen un pronóstico muy diferente y es por ello sumamente importante hacer un diagnóstico adecuado. Mientras que el síndrome de intestino irritable, a pesar de causar síntomas de manera crónica y recurrente, y alterar la calidad de vida, no cursa con complicaciones serias como las puede tener la enfermedad de Crohn, que al ser una enfermedad de origen inmunológico, es crónica y recurrente, y puede cursar con complicaciones en el estado nutricional, o que ponen en riesgo la vida como cuadros de obstrucción y perforaciones, por lo que requiere manejo muy especializado. El diagnóstico de las dos enfermedades requiere una valoración muy completa, laboratorios incluyendo marcadores séricos y fecales de inflamación y lo más importante: un estudio endoscópico con biopsias. Le sugiero acudir con un Gastroenterólogo especialista en estas enfermedades. Estoy a sus órdenes.
La diferencia la dirá el estudio de patología o biopsia realizada en colon con una colonoscopia previa, son dos enfermedades totalmente diferentes.
Saludos.