Siempre e tenido problemas de hipocondria y ansiedad, ultimamente e estado bajo mucho estres y durmi

6 respuestas
Siempre e tenido problemas de hipocondria y ansiedad, ultimamente e estado bajo mucho estres y durmiendo algo mal, me esta pasando por los periodos donde mas estres tengo que comienso a "soñar" justo antes de dormir, en la etapa de adormecimiento, es algo que lo causa la ansiedad o con que especialista tendria que ir?
Hola, muchas gracias por escribir y compartir cómo te estas sintiendo.
Justamente la ansiedad puede ser un factor que altera nuestros ciclos del sueño, a veces pueden presentarse pesadillas, exceso de sueño o insomnio, cada persona lo vive de manera distinta. En tu caso la alteración son las ensoñaciones en las primeras fases del sueño, lo cual puede repercutir en el descanso que tu cuerpo obtiene y por ende en el desempeño que ejecutas al día siguiente.
Mi recomendación como psicóloga es trabajar en explorar y entender qué causa la ansiedad y cuales son los orígenes de la misma para así resolver aquellos asuntos que te aquejan y poder mejorar tu calidad del sueño y calidad de vida.
Si gustas contáctame y podemos platicar más al respecto, además de decidir cuál podría ser el abordaje más adecuado para que puedas sentirte nuevamente tranquilo (a).

La ansiedad es un trastorno que genera angustia y malestar ante un posible peligro (real o imaginario). Es una respuesta de huida que pone en marcha nuestro cerebro por un miedo específico a algo que puede suceder en el futuro.

Cuando conectamos con el miedo, el cuerpo se estresa y aparecen sensaciones corporales como la falta de aire, la opresión en el pecho o el aumento del ritmo cardíaco. Cuanto más queremos deshacernos de ellas, más se intensifican y más se agravan los síntomas.

La ansiedad es la respuesta de nuestro cuerpo ante el peligro con relación a un acontecimiento que no ha sucedido, pero creemos que puede ocurrir. La persona vive en un estado de alerta por miedo al futuro.

Antes de que la ansiedad se manifieste, hemos estado sometidos a una situación estresante que el cerebro interpreta como peligrosa.

Y de hecho no importa si estamos o no realmente en peligro porque para nuestro cerebro el estrés significa amenaza. Éste pondrá en marcha el sistema biológico de supervivencia (SBS), activando el cuerpo para dar solución al conflicto y recuperar el equilibrio.

Es por ello que la mayoría de las personas que tienen o han tenido ataques de ansiedad manifiestan alguno de estos síntomas:

Nerviosismo, inquietud, angustia o tensión
Sensación de peligro inminente que puede acabar en ataque de pánico
Aumento de las pulsaciones y del ritmo cardíaco
Sensación de falta de aire con presión en el pecho o hiperventilación
Problemas de concentración, presión en la cabeza y rumiación (es decir, pensamientos en bucle)
Temblor, náuseas, mareos o sudoración excesiva
Insomnio o dificultad para conciliar el sueño
En algún momento de nuestra vida todos tenemos ansiedad, con lo que seguro que alguno de estos síntomas te resulta familiar.

La cuestión es: ¿qué nos dice el cuerpo cuando aparecen estos síntomas?

Esto es lo que más interesante resulta analizar de la ansiedad.

En consulta podemos definir las mejores acciones para sanar.
¡Hola!

Te comparto que el estrés, así como la ansiedad, tienen manifestaciones físicas que se pueden ver en alteraciones de la alimentación, actividad física y/o sueño. Es importante que puedas identificar cuales son los factores de riesgo que te provocan el incremento de la ansiedad, así como los factores de protección que te ayuden a mitigarla. De igual manera, aprender técnicas de respiración y realizar ejercicios de meditación pueden ayudar en gran medida a reducir los síntomas de estrés y ansiedad. Si lo deseas, puedes contactarme para tener una consulta y generar un plan de trabajo de acuerdo con tu caso.

¡Saludos!
Las ensoñaciones antes de dormir no son anormales, a muchos les llega a pasar y como justamente suena a que has estado muy cansado, tanto por no dormir como por estrés es normal que te pase esto. Asumo que tu pregunta va enfocada a que posiblemente ya tengas algo y que tienes que tratar. No hay un problema nuevo, más bien los que ya tienes de Hipocondria y ansiedad.

Lo mejor que puedes hacer es acudir a terapia, para comenzar a controlar la ansiedad, esta puede ir creciendo y generando nuevos síntomas lo cual va a incrementar la hipocondría y al revés. Acércate con tu psicólogo de confianza, estoy para servirte.
¡Hola! Gracias por compartirnos tu experiencia. Es normal si estas pasando por un periodo de estrés, por lo que lo más recomendable sería identificar cuáles son las causas del mismo y de ser posible alejarte de las situaciones que lo generan, y por supuesto iniciar un proceso psicoterapéutico, lo que te brindará las herramientas necesarias para gestionarlo; tu terapeuta también evaluará si es necesaria la atención psiquiátrica para mejorar tus problemas de sueño o no.
Saludos.
En el sueño pueden manifestarse cuestiones no resueltas durante el día, está el deseo latente de que estas cuestiones terminen o tengan ya una solución. Es un mecanismo de la psique para lidiar con el estrés y la ansiedad; éstos últimos son los que han de tratarse, al ir ganando en calma, el sueño mejorará su calidad. Saludos.